BUSCAR EN EVERGOL

OFERTA

EXPLORER 2013(Slide Title 01)

EXPLORER 2013(Slide Title 01)

EXPLORER 2013(Slide Caption 02)

EXPLORER 2013(Slide Title 02)

EXPLORER 2013(Slide Title 02)

EXPLORER 2013(Slide Caption 02)

Your Add Here !!

Imagen

En el marco del 95 aniversario del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) se desarrolla, este mes, la campaña “La familia: principal espacio para una convivencia segura, vínculos sanos, cuidado y protección”, que plantea la importancia de las conexiones reales para el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes.

Dejar el celular cuando está con sus hijos e hijas, escucharlos, acompañarlos, jugar al aire libre y estar siempre presentes son prácticas que fortalecen las relaciones positivas, el afecto, la seguridad y propician el desarrollo integral de cada niño, niña y adolescente.

“La tecnología y el internet son parte de la vida de los niños, niñas, adolescentes y las familias. Ambas son herramientas muy valiosas para su desarrollo integral; sin embargo, nunca pueden sustituir el mundo real, el vínculo, el afecto, las relaciones y la presencia de padres y madres”, comentó la Presidenta Ejecutiva del PANI, Kennly Garza.

Agregó que: “Hoy, ser madre, padre, cuidador o persona menor de edad implica navegar entre tecnologías, brechas sociales, desafíos emocionales y nuevas formas de relación. Por ello, la familia necesita acompañamiento para fortalecer y continuar siendo el principal entorno protector y éste ese es uno de los encargos que tiene el PANI”.

Las principales asociaciones pediátricas indican que el uso excesivo de dispositivos electrónicos podría estar asociado a dificultades para concentrarse, dormir, relacionarse, visión, sedentarismo, postura y dificultad para controlar impulsos y regular las emociones.

Asimismo, en el entorno digital, las personas menores de edad están expuestas a ciberacoso, sexting, grooming, sextorsión, suplantación de identidad, fraudes y hasta el uso ilegal de la inteligencia artificial.

Por ello, advertir a padres y madres que las infancias y adolescencias, basadas en pantallas, no están siendo del todo saludables para esos cerebros en desarrollo, es parte de la función del PANI. Los niños, niñas y adolescentes deben tener experiencias de calidad, con espacios para crecer y desarrollarse de manera saludable, a través del juego, las interacciones sociales, vivir al aire libre y el aprendizaje social y emocional. Esto no lo dan los dispositivos electrónicos.

Este encargo de acompañar a las familias, lo cumple el PANI con esta campaña y con programas preventivos y educativos donde participan por año, más de 27.843 niños, niñas, adolescentes y sus familias. Entre algunos están los Centros Infantiles de Cuido y Desarrollo Integral, las Academia de Crianza, los Centros de Intervención Temprana, la Unidades Móviles, los Consejos Participativos y los Subsistemas Locales de Protección.

Asimismo, se atienden cerca de 100 mil familias por año, en el Centro de Orientación e Información (COI), que es la plataforma tecnológica de consultas y denuncias y donde se dan los servicios especializados de la línea 1147, el WhatsApp 8989-1147, adolescente madre 800-2262626 y todas las redes sociales. Esta plataforma está en enlace con el sistema nacional de emergencias y ofrece un servicio 24/7 todos los días del año.

© 2017 Un Equipo Adelante, San Rafael de Alajuela, Comercial Udesa Sport. Todos los derechos reservados Los derechos de propiedad intelectual del web everardoherrera.com, su código fuente, diseño, estructura de navegación, bases de datos y los distintos elementos en él contenidos son titularidad de Un Equipo Adelante a quien corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. El acceso y utilización del sitio web everardoherrera.com que Un Equipo Adelante pone gratuitamente a disposición de los usuarios implica su aceptación sin reservas.