John Michael “Ozzy” Osbourne, vocalista de Black Sabbath y leyenda del heavy metal, falleció hoy a los 76 años, según confirmó su familia.
Nacido en Birmingham el 3 de diciembre de 1948, Osbourne cofundó Black Sabbath en 1968 junto a Tony Iommi, Geezer Butler y Bill Ward. La banda revolucionó la música con álbumes como Paranoid e Iron Man, definiendo el sonido del metal .
Lucila Anuncio - UBICACION: Articulo
Un adiós épico: el concierto “Back to the Beginning”
A principios de 2025 se anunció que Ozzy y la formación original de Black Sabbath brindarían un último concierto benéfico el 5 de julio en el estadio Villa Park, Birmingham, llamado Back to the Beginning. Fue su última actuación en vivo, en la que Ozzy interpretó sentado debido a su avanzada enfermedad de Parkinson. El histórico encuentro reunió a bandas como Metallica, Guns N’ Roses, Slayer, Pantera y otros, y recaudó £140 millones para diversas fundaciones benéficas locales.
Salud y legado
Osbourne había revelado en 2020 su diagnóstico de Parkinson, tras sufrir complicaciones derivadas de múltiples cirugías por lesiones de espalda desde 2019. En 2023 anunció su retiro definitivo de las giras. Su carrera en solitario —con álbumes como Blizzard of Ozz, Diary of a Madman y Crazy Train— le brindó reconocimiento mundial, y también participó en el reality The Osbournes, que amplió su popularidad fuera del mundo musical.
Fue homenajeado dentro del Rock & Roll Hall of Fame, tanto en 2006 con Black Sabbath como en 2024 como solista.
Reacciones y despedidas
Desde el anuncio de su muerte surgieron homenajes globales. Elton John lo llamó “una verdadera leyenda”; Metallica, Ronnie Wood, Billie Joe Armstrong, Yungblud, entre otros, rindieron homenaje a su legado musical y persona cálida y irreverente. En redes oficiales, Black Sabbath publicó el emotivo mensaje “Ozzy Forever” .
MÁS INFORMACIÓN