El canciller de Austria, el conservador Christian Stocker, anunció este martes tres días de duelo nacional por el tiroteo en un centro de secundaria en la ciudad de Graz.
El ataque dejó al menos diez muertos y una docena de heridos, varios de ellos en estado crítico.
Lucila Anuncio - UBICACION: Articulo
Durante una rueda de prensa en Graz, Stocker comunicó que, además de los días de duelo, este miércoles a las 10:00 (hora local) se realizará un minuto de silencio en todo el país para recordar a las víctimas.
“Con esta señal de luto nacional queremos enviar un poco de consuelo en estas horas oscuras a los familiares y allegados de las víctimas de este acto atroz. La solidaridad de todo el país está con ellos”, expresó el canciller, notablemente conmovido.
Stocker calificó el hecho como “un día doloroso” para Austria, conmocionada por el asesinato de nueve personas, en su mayoría alumnos. El agresor luego se quitó la vida.
“No hay palabras para expresar el dolor, la incredulidad y la tristeza que siente toda Austria”, subrayó.
El canciller expresó su condolencia “a los padres que han perdido a sus hijos, a los hermanos que deberán vivir sin su hermano o hermana, y a todos los que han sufrido heridas físicas o un dolor indescriptible por esta violencia sin sentido: las familias, los amigos, los docentes y el personal escolar que fueron testigos de lo inconcebible”.
Stocker remarcó que la tragedia ocurrió en una escuela, que “no es solo un lugar de aprendizaje, es un espacio de confianza, de seguridad, de futuro. Que este espacio haya sido sacudido por una jornada de violencia nos deja sin palabras”.
El líder austríaco llamó a la unidad frente al horror, para que las “escuelas sigan siendo lugares de paz, donde nuestros niños puedan crecer y aprender con libertad y sin temor”.
El ataque, sin antecedentes en la historia reciente de Austria, tuvo lugar cerca de las 10:00 de la mañana en un centro educativo en Graz, ciudad con unos 300.000 habitantes en el sur del país.
Las autoridades identificaron al autor como un ex alumno de 21 años, que habría sufrido acoso escolar y utilizó armas de fuego compradas legalmente. Según reportes el asesinó se suicidó.
🇦🇹 TIROTEO EN AUSTRIA 🇦🇹
— Mundo en Conflicto 🌎 (@MundoEConflicto) June 10, 2025
🚨 Graz en shock: un exalumno de 21 años abrió fuego en la escuela BORG Dreierschützengasse, dejando 10 muertos (incluyéndolo a él) y 12 heridos, varios graves. El agresor se suicidó. Se declara luto nacional de 3 días. pic.twitter.com/T9sO2oZzBP
🔴🇦🇹AUSTRIA - #ULTIMAHORA
— 𝑴𝒚𝒔𝒕𝒆𝒓𝒚 𝑾𝒐𝒓𝒍𝒅 𝑵𝒆𝒘𝒔 (@mysteryWN) June 10, 2025
🚨🔫TIROTEO EN AUSTRIA, 10MUERTOS Y 12 HERIDOS. EL TIRADOR SE HA SUICIDADO....
Hace unas horas se ha producido un tiroteo en la escuela BORG Dreierschützengasse en Graz, Austria, que ha dejado 10 muertos, entre ellos estudiantes y profesores, y mas de… pic.twitter.com/QaIx7yB0jI