El Vaticano ha publicado este lunes la causa de la muerte del Papa Francisco.
En el documento se informó que el Su Santidad falleció debido a un ictus cerebral. “Accidente cerebrovascular, coma, colapso cardiovascular irreversible”, señalaba el escrito.
El pontífice falleció a las 7:35 de la mañana en su apartamento en la Domus Santa Marta. El médico Andrea Arcangeli, director del Departamento de Salud e Higiene del Vaticano, señaló que la causa de muerte se detecto al ver el electrocardiograma. “Tuvo un colapso cardiocirculatorio irreversible”.
El comunicado también hizo mención a la neumonía que afecto al Papa hace unas semanas. Catalogaban su dolencia como un episodio de insuficiencia respiratoria aguda por una neumonía multimicrobiana, múltiples bronquiectasias, hipertensión y diabetes tipo II.
A lo largo de la tarde de este lunes el apartamento del Papa fue sellado, esto con el objetivo que no puedan alterarse las pertenencias de Francisco I. El camarlengo Kevin Joseph Farrel, debe constatar la defunción.
El féretro del Papa Francisco será velado en la capilla de su apartamento y se espera que el miércoles sea trasladado a la basílica de San Pedro. El funeral se celebrará entre el viernes y domingo.
El Vaticano también reveló el testamento de Francisco I, firmado a 29 desunió de 2022 y donde deja instrucciones para su sepulcro.
Testamento del Papa Francisco
En el nombre de la Santísima Trinidad. Amén.
Sintiendo que se acerca el fin de mi vida terrena y con viva esperanza en la Vida Eterna, deseo expresar mi voluntad en mi testamento únicamente en lo referente al lugar de mi sepultura.
Siempre he confiado mi vida y mi ministerio sacerdotal y episcopal a la Madre de Nuestro Señor, María Santísima. Por eso, pido que mis restos mortales descansen en espera del día de la resurrección en la Basílica Papal de Santa María la Mayor.
Deseo que mi último viaje terrenal concluya precisamente en este antiguo santuario mariano donde fui a orar al inicio y al final de cada Viaje Apostólico para confiar con confianza mis intenciones a la Madre Inmaculada y agradecerle su cuidado dócil y maternal.
Solicito que mi sepulcro sea preparado en el nicho de la nave lateral entre la Capilla Paulina (Capilla de la Salus Populi Romani) y la Capilla Sforza de la citada Basílica Papal como se indica en el documento adjunto.
El sepulcro debe estar en la tierra; sencillo, sin decoración particular y con la única inscripción: Franciscus.
Los gastos para la preparación de mi entierro serán cubiertos por la suma del benefactor que he dispuesto trasladar a la Basílica Papal de Santa María la Mayor y de la que he dado instrucciones oportunas a Mons. Rolandas Makrickas, Comisionado Extraordinario del Capítulo Liberiano.
Que el Señor les dé la recompensa merecida a quienes me amaron y seguirán orando por mí. El sufrimiento que se hizo presente en la última parte de mi vida fue ofrecido al Señor por la paz en el mundo y la fraternidad entre los pueblos.
MÁS INFORMACIÓN