Durante este miércoles, entraron en vigor los aranceles adicionales anunciados el pasado 2 de abril por Estados Unidos, los cuales incluyen gravámenes de hasta un 50 % extra para más de 50 países, un 20 % para la Unión Europea y un recargo total del 104 % sobre las importaciones provenientes de China.
Horas antes de que comenzaran a regir estas medidas, el presidente estadounidense, Donald Trump, se burló y afirmó que varios países se han mostrado dispuestos a negociar.
“Estos países nos están llamando. Me están besando el trasero. Se mueren por llegar a un acuerdo”, señaló el mandatario durante una intervención ante el Comité Republicano.
En ese contexto, Trump agregó que ha recibido peticiones directas de líderes extranjeros para alcanzar entendimientos que eviten la aplicación de las nuevas tarifas, pero lo señaló en un tono despectivo: “Por favor, por favor, señor, llegue a un acuerdo. Haré lo que sea, señor”.
Todo esto, luego que, desde la Casa Blanca, se confirmó que al menos 70 naciones iniciaron conversaciones con el objetivo de reducir los aranceles mediante medidas que permitan corregir los actuales desequilibrios comerciales con Estados Unidos.
Donald Trump: «Les digo que estos países nos están llamando, besándome el trasero. Se mueren por llegar a un acuerdo: "Por favor, por favor, señor, haga un trato. Haré lo que sea. Haré lo que sea, señor"».
— Javier Rubio Donzé (@Sr_Donze) April 9, 2025
Menudo narcisista insufrible.
pic.twitter.com/WRTvSwAxQj