La justicia colombiana dejó en libertad al colombo-alemán Carlos Lehder, exsocio del narcotraficante Pablo Escobar y fundador del cartel de Medellín, luego de una corta detención en Bogotá, adonde llegó el pasado viernes desde Alemania.
De 75 años, Lehder fue el primer narcotraficante colombiano extraditado a Estados Unidos en 1987, cuando los carteles libraban una guerra sangrienta contra el Estado.
Salió de prisión en 2020 tras pagar una pena de más de tres décadas y luego se radicó en Alemania. La policía lo detuvo el pasado viernes en el aeropuerto el Dorado de Bogotá, en virtud de una condena de 1995 por tenencia ilegal de drogas, armas y municiones.
Pero la justicia determinó hace unos días que la pena de 24 años por esos delitos ya prescribió y decidió "emitir boleta de libertad", según un boletín.
Su llegada a Colombia es con el objetivo principal de presentar su libro.
Sin cuentas pendientes con la justicia
Apodado "El Loco" por sus excentricidades, Lehder fue pionero en abrir rutas para que los carteles llevaran droga hacia Estados Unidos, uno de los periodos más sangrientos de Colombia.
Solo Lehder y otro de sus socios del cartel de Medellín, Fabio Ochoa Vásquez, fueron extraditados a Estados Unidos. Este último fue deportado en diciembre a Colombia tras cumplir una condena de más de dos décadas en una prisión estadounidense.
Sin cuentas pendientes con la justicia colombiana, ahora podrá gozar de plena libertad.
Exsocio de Pablo Escobar y Gonzalo Rodríguez Gacha
Figura icónica del mal en el mundo, Escobar libró una guerra para evitar su extradición a Estados Unidos marcada por la detonación indiscriminada de carros bomba y el secuestro y asesinato de líderes políticos, periodistas y jueces.
El barón de la cocaína murió a manos de la policía colombiana el 2 de diciembre de 1993 en la ciudad de Medellín.
Los tres hombres más temibles del Cartel de Medellín fueron: Pablo Escobar, Gonzalo Rodríguez Gacha y Carlos Lehder.