BUSCAR EN EVERGOL

Imagen

La cantante mexicana, Paquita la del Barrio, murió este lunes 17 de febrero de 2025. Tenía 77 años.

Su cuenta oficial de Instagram confirmó el fallecimiento de la artista en su casa de Veracruz, sin dar a conocer las causas de su muerte.

Francisca Viveros Barradas, nombre completo de Paquita, nació en Alto Lucero, Veracruz, el 2 de abril de 1947. En la década de 1970, formó el dueto Las Golondrinas, con su hermana Viola, y en 1984 grabó su primer disco, “El Barrio de los Faroles”, dándose a conocer como Paquita la del Barrio.

En el 2021 Paquita fue galardonada con el premio Billboard Trayectoria Artística en la ceremonia de los Premios Billboard de la Música Latina.

Con más de cinco décadas interpretando música ranchera y boleros, Paquita la del Barrio era un ídolo de la música popular y se caracterizaba por denunciar la cultura y actitudes machistas.

Durante su carrera musical grabó más de 33 álbumes que han vendido más de 30 millones de copias, con temas que también incluyen “Las mujeres mandan”, “La última parada”, “Me saludas a la tuya”, “Soltero maduro, chiquito” y “Hombres malvados”, entre otros.

La historia de la cantante Paquita la del Barrio, de la pobreza al éxito musical, entre el desamor y la política

Se casó antes de cumplir sus 18 años, con un hombre mucho mayor, tuvo dos hijos y se enteró que él ya tenía una esposa y otra familia. Lo abandonó y se mudó a Ciudad de México para seguir su sueño: cantar.

Junto a una de sus hermanas, Viola, formaron el dúo Las Golondrinas y cantaban en bares y cantinas.

Tiempo después, Paquita conoció a quien sería su segundo y último esposo: Alfonso Martínez, fallecido en 1997. Con él tuvo a su tercer hijo.

Amada por el público, Paquita no se ha escapado de los escándalos. Reportes de la prensa mexicana detallaron que en el año 2006, la artista fue acusada de fraude fiscal. Por ello, fue llevada a la cárcel y liberada horas después tras pagar una cuantiosa fianza.

En el año 2021, Paquita la del Barrio quiso integrarse a la política, siendo candidata a diputada local por el estado de Veracruz.

Su último show fue el 1 de abril de 2023, en la Feria Internacional del Caballo de Texcoco 2023, donde se conmovió hasta las lágrimas y se despidió del público sobre el mismo escenario donde debutó en el Estado de México en 1984.

"Muchas gracias por haberme aguantado tanto tiempo, desde 1945 hasta el 2023, con sus aplausos que traigo aquí conmigo, esos se van conmigo hasta la tumba", dijo entonces.

Imagen

© 2017 Un Equipo Adelante, San Rafael de Alajuela, Comercial Udesa Sport. Todos los derechos reservados Los derechos de propiedad intelectual del web everardoherrera.com, su código fuente, diseño, estructura de navegación, bases de datos y los distintos elementos en él contenidos son titularidad de Un Equipo Adelante a quien corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. El acceso y utilización del sitio web everardoherrera.com que Un Equipo Adelante pone gratuitamente a disposición de los usuarios implica su aceptación sin reservas.