BUSCAR EN EVERGOL

Imagen

Este sábado el candidato del oficialismo y exfutbolista, Mijaíl Kavelashvili fue elegido por el colegio electoral como el nuevo presidente de Georgia, en medio de una semana marcada por protestas y acusaciones de ilegitimidad de parte de la oposición.

El abanderado del partido oficialista, Sueño Georgiano, logró obtener el apoyo de 224 de los 300 miembros del colegio electoral, conformado por un grupo de 150 diputados y 150 delegados municipales.

Esta elección marca la primera vez que ese país elige a su presidente por votación colegial y no mediante sufragio universal, hecho que ha generado dudas sobre la legitimidad de Kavelashvili.

Desde las elecciones parlamentarias celebradas a fines de octubre que Georgia se ha visto afectada por una oleada de manifestaciones ciudadanas y acusaciones de ilegitimidad y manipulación.

Asimismo, la oposición acusa a Sueño Georgiano de tener acercamientos con Rusia y no querer perseguir el deseo de muchos georgianos de ingresar a la Unión Europea.

Si bien el presidente electo es acusado por su opositores de mantener una postura prorrusa, desde su partido, Sueño Georgiano, ha negado cualquier vínculo con el Kremlin,

El recién electo Kavelashvili vendría a reemplazar a la actual presidenta y representante opositora, Salomé Zurabishvili, quien se ha negado a abandonar el cargo debido a que no reconoce los resultados de las elecciones parlamentarias de hace una semanas.

En un mensaje compartido a través de la red social X, la mandataria manifestó: “Sigo siendo su presidenta. No hay un Parlamento legítimo y, por lo tanto, ninguna elección o inauguración legítima”.

PASADO COMO FUTBOLISTA

El caso más resonante es el de George Weah en Liberia, pero existe otro futbolista que llegó a ser presidente de su país. Más bien, acaba de ser nombrado en el Parlamento. Se trata de Mikheil Kavelashvili, ex delantero de Manchester City que asumirá el máximo cargo político en Georgia.

El exjugador georgiano inició su carrera en la temporada 1993/94 y alcanzó su mayor reconocimiento cuando fue fichado por los Citizens en 1995. Aunque su desempeño en Inglaterra no fue destacado en términos estadísticos, con solo cuatro goles en 29 partidos, dejó su huella al anotar ante Manchester United en un clásico que terminó en derrota por 3-2.

Kavelashvili, hoy de 53 años, desarrolló la mayor parte de su carrera en equipos europeos de menor renombre. Su estadía más prolongada fue en el Zürich de Suiza, donde disputó 89 encuentros y marcó 29 tantos. Además, vistió los colores de la selección de Georgia en 40 oportunidades, participando en Eliminatorias y partidos amistosos que quedaron grabados en la memoria de los hinchas de su país.

Luego de retirarse en 2006, dio el salto a la política en 2016. Desde entonces, construyó una carrera sólida que ahora lo posiciona como una figura clave en el futuro de Georgia. Si bien su etapa como futbolista fue discreta en el ámbito internacional, su influencia en el escenario político promete ser mucho más trascendental.

© 2017 Un Equipo Adelante, San Rafael de Alajuela, Comercial Udesa Sport. Todos los derechos reservados Los derechos de propiedad intelectual del web everardoherrera.com, su código fuente, diseño, estructura de navegación, bases de datos y los distintos elementos en él contenidos son titularidad de Un Equipo Adelante a quien corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. El acceso y utilización del sitio web everardoherrera.com que Un Equipo Adelante pone gratuitamente a disposición de los usuarios implica su aceptación sin reservas.