BUSCAR EN EVERGOL

Puede ser una imagen de 3 personas y texto

La popular aplicación de streaming anunció el estreno de una serie que entusiasma a los fanáticos de la literatura latinoamericana.

 

Netflix anunció para este 11 de diciembre, el inicio de Cien Años de Soledad, “la novela de las novelas” en la iteratura latinoamerica.

El boom que sigue provocando es tan interminable como la lista de extravagancias que presentará capítulo tras capítulo. Se trata de una novela para leerla 100 veces, y quedar con ganas después de familiarizarnos con el realismo mágico, porque el legendario escritor, García Marquez acerca tanto lo irreal a lo real, que nos hace creerlo.

“Solo voy a señalar algunas de los excesos de una imaginación capaz de cubrir un oceáno, o un desierto. La realidad ficticia que dice Vargas Llosa en su gran homenaje a Gabo, en el libro Historia de un Deicidio, de venta en Hispamer y Literato” escribe Edgar Tijerino, periodista nicaragüense.

El inicio es inolvidable para todas las edades de lectores: “Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía, había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo”… Cien años es la insólita historia de Macondo, de sus personajes fantasiosos, de casos insólitos y de los Buendía, encabezados por José Arcadio y Doña Úrsula.

El gitano Melquíades quien lleva a Macondo como impactos los inventos conocidos en el mundo exterior, muere y regresa a la vida, argumentando que no podía estar en la soledad porque es aburrido…Cada llegada de Melquíades a Macondo provoca un alboroto. José Arcadio lleva a su hijo a conocer el hielo y paga porque le permitan tocarlo. Luego piensa “y si se hace una casa con los bloques de hielo, sería muy fresca” anticipandose al aire acondicionado. O cuando se aparece con el Imán, y los clavos desesperados saltan junto con las cazuelas, las cucharas, las tenazas, y después de una prueba con un lingote de oro, José Arcadio piensa que como buscador, puede extraer oro de la tierra con el imán y hacerse rico…O con la Lupa, capaz de hacer fuego y verlo todo tan cerca y agigantado, hasta descubrir -tardíamente en Macondo- que la tierra es redonda como una naranja.

Amaranta es sepultada con un cajón lleno de cartas, mensajes y encomiendas, para que se los lleve al más allá a los que han muerto antes que ella. El coronel Aureliano Buendía, promueve 32 levantamientos con un pequeño ejército casi desarmado que siempre fue perdedor, tuvo 17 hijos con 17 mujeres diferentes, escapó a 14 atentados, 73 emboscadas y un peloton de fusilamiento. ¡Qué tal!

Y qué decir de un niño que llora en el vientre de su madre y sale con los ojos abiertos, o el imparable diluvio que se extiende por cuatro años, once meses y dos días, imposible de imaginar…El paso del Judío Errante por Macondo provocando un calor infernal…Comidas como caldo de lagartija con huevos de araña…Preparar a uno de la nueva generacion de los Buendía para ser un Papa, bañándolo con agua florida y lavándole los dientes con bicarbonato, el problema del incesto, nacer con una cola de cerdo, la peste del insomnio y del olvido. ¡Wow!

Hay más magia. El ascenso al cielo de Remedios la Bella, el recorrido del hilo de sangre que atraviesa la calle cuando muere José Arcadio y llega hasta Úrsula en la casa de los Buendía, pasando por debajo de la puerta y regresando… El tiro que se dispara Aureliano en el pecho y le sale al otro lado sin tocar organo vital…La levitación del padre elevándose doce centímetros sobre el piso; el clamor de las campanas de la iglesia que sacaba a flote a los ahogados…La señora ciega que recurriendo a sus recuerdos y los olores, resolvia todo y se le olvidaba que estaba ciega.

Son tantas las extravagancias sin fin, que despierta una mayúscula curiosidad, ver como las presentan en esta serie de Netflix.

Escritura: Édgar Tijerino

© 2017 Un Equipo Adelante, San Rafael de Alajuela, Comercial Udesa Sport. Todos los derechos reservados Los derechos de propiedad intelectual del web everardoherrera.com, su código fuente, diseño, estructura de navegación, bases de datos y los distintos elementos en él contenidos son titularidad de Un Equipo Adelante a quien corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. El acceso y utilización del sitio web everardoherrera.com que Un Equipo Adelante pone gratuitamente a disposición de los usuarios implica su aceptación sin reservas.