Una vez más el pueblo de Costa Rica respondió en la Teletón y este 2024 el monto recaudado fue de 604 millones de colones.
Este año los fondos recaudados serán destinados a acondicionar el Servicio de Oftalmología del Hospital Nacional de Niños (HNN).
El evento se realizó en el auditorio del Grupo Moreno en Pavas, San José.
La Teletón costarricense es organizada por el Club Activo 20-30 Internacional de San José. Los fondos se destinan para el equipamiento de áreas del Hospital Nacional de Niños.
Comunicado Teletón
Teletón 2024 regresó con una misión clara y urgente: adecuar y mejorar el área de oftalmología del Hospital Nacional de Niños (HNN), donde se atiende a más de 22 mil pacientes con enfermedades visuales. Las instalaciones no cumplen con las condiciones necesarias para brindar el servicio de la calidad y seguridad que estos niños requieren.
El desafío para 2024 fue dar un paso más allá tras los logros del año pasado, cuando se recaudaron ₡521.326.276 para la compra de equipo médico especializado. Este año, los fondos se destinarán a mejorar la infraestructura del área de oftalmología, garantizando un entorno más seguro y funcional para los niños, especialmente aquellos que necesitan cuidados complejos debido a su condición visual.
“El área donde son atendidos actualmente, es muy reducida y no cuenta con el espacio ni las condiciones adecuadas para la atención de las familias. Si algún menor llega en coche o silla de ruedas de PCI (parálisis cerebral infantil), no hay espacio para que ingrese al área de atención, debido a la falta de espacio”, comentó Naryini Solís Miranda, presidente del Club Activo 20-30.
De acuerdo con datos del HNN, casi el 50% de los menores atendidos tienen una condición de estrabismo, convirtiendo a oftalmología en la segunda área con mayor consulta médica externa de este centro hospitalario. Costa Rica es uno de los países a nivel mundial con mayor incidencia con problemas hereditarios de la retina, según Opthalmic Genetics es un dato alarmante que subraya la importancia de mejorar y ampliar los servicios médicos en esta área crítica".
El tamizaje ocular en recién nacidos aún no es obligatorio en Costa Rica, lo que impide detectar a tiempo muchas de estas enfermedades, afectando el diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno de los pacientes más jóvenes.”, comentó el doctor Leslie Argüello del Hospital Nacional de Niños.