El caos se ha apoderado en la noche de este martes en Corea del Sur, luego de que su presidente, Yoon Suk Yeol, declaró la “Ley Marcial de emergencia”, y acusando a la oposición de controlar el Parlamento, simpatizar con Corea del Norte y paralizar el Gobierno con actividades contra el Estado.
“Para salvaguardar una Corea del Sur liberal de las amenazas de las fuerzas comunistas de Corea del Norte y eliminar los elementos antiestatales… Por la presente declaro la ley marcial de emergencia”, dijo Yoon en un discurso que se transmitió en directo.
Por su parte, Park An-su, comandante a cargo de aplicar la ley marcial, ordenó el cierre del Parlamento, la prohibición de todas las actividades políticas e indicó que los medios de comunicación estarán sujetos a control.
“Todas las actividades políticas, incluidas las de la Asamblea Nacional, los consejos locales, los partidos políticos y las asociaciones políticas, así como las asambleas y manifestaciones, están estrictamente prohibidas y los medios de comunicación estarán sujetos a control”, señaló Park en un comunicado.
Los medios de comunicación han mostrado a la Asamblea Nacional de Corea del Sur precintada y custodiada en su entrada por policías, mientras que helicópteros aterrizaron en el tejado del edificio.
Por su parte, los líderes políticos ha reaccionado a la decisión de Yoon Suk Yeol de imponer la ley marcial, incluso el líder del propio partido oficialista, Han Dong-hoon, que calificó de “equivocada” la decisión de Yoon y prometió “detenerla con el pueblo".
En cuanto a Lee Jae-myung, líder del Partido Democrático, señaló que el anuncio de Yoon es “ilegal e inconstitucional”.
La decisión de Yoon Suk Yeol es sorprendente y llega en medio de una disputa sobre el proyecto de presupuesto para el próximo año. De hecho la semana pasada, los diputados de la oposición aprobaron un plan presupuestario significativamente reducido través de un comité parleamentario.
“Nuestra Asamblea Nacional se ha convertido en un refugio para delincuentes, una guarida de la dictadura legislativa que pretende paralizar los sistemas judicial y administrativo y anular nuestro orden Democrático liberal”, dijo Yoon.
“A través de esta ley marcial, reconstruiré y protegeré la libre Republicanísima de Corea, que está cayendo en las profundidades de la ruina nacional”, agregó.
El Gobierno de Yoon ha tenido dificultades para imponer su programa ante un Parlamento controlado por la oposición desde que asumió el cargo en 2022. Además, no lograran sacar adelante el proyecto de ley de presupuestos del próximo año.
La oposición también ha intentado aprobar mociones para destituir a tres altos fiscales, incluido el jefe de la Fiscalía del Distrito Central de Seúl, en los que los conservadores han calificado de venganza contra sus investigaciones penales sobre Lee.
“Sin tener en cuenta los medios de subsistencia del pueblo, el partido de la oposición ha paralizado la gobernanza únicamente en aras de la destitución, las investigaciones especiales y protección de su líder frente a la justicia”, agregó Yoon en su discurso.
El presidente también acusó a la oposición de recortar “todos los presupuestos claves esenciales para las funciones básicas de la nación, como la lucha contra los delitos de drogas y el mantenimiento de la seguridad pública… convirtiéndomelos el país en un paraíso de la droga y en un estado de caos de la seguridad pública”.
“Eliminaré las fuerzas antiestatales lo antes posible y normalizaré el país”, agregó antes de cerrar haciéndole un pedido al pueblo surcoreano de creer en el y tolerar “algunos inconvenientes”.
🇰🇷 AHORA : GOLPE DE ESTADO EN COREA DEL SUR.
— Tiempos Convulsos 🍉 (@aquiradiomoscu) December 3, 2024
🤔 La historia? El presidente es acusado de corrupción, no lo quiere nadie y estaba cerca de ser destituido.
👉 Hizo un golpe de estado y culpa a "los comunistas" de querer desestabilizar el país.
Te apuesto que la prensa lo tapa. pic.twitter.com/50GNgdDGvH
AHORA, Los parlamentarios surcoreanos están tratando de romper la numerosa línea de soldados que cierran el edificio del Parlamento tras la introducción de la Ley Marcial.
— Dani Lerer (@danilerer) December 3, 2024
La Constitución de Corea del Sur permite a los parlamentarios anular la Ley Marcial votando, pero parece… pic.twitter.com/sg8y9GKpjW
🇰🇷 | Tensiones crecientes frente al Parlamento de Corea del Sur, donde fuerzas militares enfrentan a ciudadanos que intentan acceder al edificio en medio de la crisis por la ley marcial. pic.twitter.com/kyg427RI1b
— UHN PLUS (@UHN_Plus) December 3, 2024