Son una serie de novedosas máquinas que ayudarán al planeta en la interminable lucha contra el calentamiento global y el cambio climático, problema que es un dolor de cabeza para los expertos y que poco a poco notamos sus efectos.
En un almacén al aire libre en Central Valley, California, estantes de 12 metros de alto sostienen cientos de bandejas llenas de un polvo blanco que se hace crujiente cuando absorbe dióxido de carbono del cielo, un avance que entusiasma a los expertos.
La empresa emergente que construyó la planta, Heirloom Carbon Technologies, afirma que se trata de la primera planta comercial en Estados Unidos que aplica la captura directa de aire, consistente en succionar gases de efecto invernadero de la atmósfera. Otra planta opera en Islandia, y algunos científicos señalan que esa técnica podría ser crucial para combatir el cambio climático y resguardar el planeta en buenas condiciones.
Heirloom tomará el dióxido de carbono extraído del aire y sellará el gas permanentemente en concreto, donde no puede calentar al planeta. Para generar ingresos, la empresa les vende créditos de retiro de carbono a empresas dispuestas a pagar una prima para compensar sus emisiones, una solución que ha esperado por años.
En estas instalaciones, es posible absorber como máximo 1000 toneladas de dióxido de carbono al año, equivalentes al gas del escape de unos 200 automóviles. Pero Heirloom espera una expansión rápida. “Queremos llegar a millones de toneladas al año”, mencionó su director ejecutivo, Shashank Samala.
La idea de aprovechar tecnología para succionar dióxido de carbono del cielo, que era ciencia ficción, ahora es un gran negocio. Han aparecido cientos de empresas emergentes. El gobierno de Joe Biden les entregó en agosto, un total de 1200 millones de dólares de ayuda a varias empresas, entre ellas Heirloom, para construir plantas de captura directa del aire más grandes en Texas y Luisiana. Empresas como Airbus y JPMorgan Chase han invertido millones de dólares en la compra de créditos de retiro de carbono para cumplir sus compromisos climáticos.
MÁS INFORMACIÓN
- La historia detrás de Julio César Chávez hasta convertirse en el mejor boxeador mexicano de todos los tiempos
- Unión Centroamericana presenta candidatura para organizar Mundial Sub-20 masculino
- Herediano cierra otro fichaje de cara al próximo torneo
- El camino que le queda a los seis equipos metidos de lleno en la clasificación