La dermatitis atópica es una enfermedad autoinmune de la piel. Se caracteriza por una picazón intensa y persistente.
En ocasiones es acompañada de lesiones que pueden aparecer en diversas partes del cuerpo como la cara, el cuero cabelludo, las orejas, el dorso de las manos y las extremidades.
Con el objetivo de buscar calmar dicha molestia, tres ticas innovaron con un crema llamada Atópika que es elaborada a partir del extracto de papa.
"Atópika ha sido cuidadosamente formulada para aliviar la irritación, resequedad y picazón, restaurando la barrera cutánea y mejorando la hidratación. Perfecta para uso diario en pieles sensibles", dice la publicación en su promoción.
Las creadoras son Paula Palma, Karina Monge y Daniela Víquez. Las tres son egresadas del Tecnológico de Costa Rica.
"Nuestro primer producto es una crema de manos que el ingrediente más importante es una tecnología desarrollada a partir del extracto de papa..., básicamente, nuestro producto es un gel-crema, tiene propiedades antialérgicas, antiinflamatorias y antiprurito, es decir, la picazón", explicó Palma en una entrevista a CrHoy.
"Dentro de las características más importantes es que es no grasoso y es de rápida absorción, lo que hace que sea agradable para el usuario porque como es para las manos, genera esa sensación de rápida absorción y que podamos seguir con nuestras labores cotidianas", añadió.
La dermatitis atópica es una enfermedad que de momento no tiene cura.
"Lo que hemos visto, con los resultados que hemos obtenido, es esa mejora en la calidad de vida y eso es lo que nosotros queremos lograr. Que las personas aprendan a controlar su enfermedad, a vivir con ella, pero que les mejore la calidad de vida porque disminuye cosas como la vergüenza, impacta la autoestima, eso es lo que queremos ver y lograr".
Paula Palma es ingeniera en biotecnología, lo mismo que Karina Monge. Daniela Víquez es ingeniera en diseño industrial.
El precio de la crema es de 12,750 colones.
El Día Mundial de la Dermatitis Atópica, que se celebra cada 14 de septiembre, es una efeméride que tiene como objetivo el visibilizar los problemas que enfrentan quienes transitan esta condición. Un relevamiento realizado por la Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis (AEPSO) reveló datos preocupantes sobre las dificultades económicas y de salud mental que los pacientes sobrellevaron, especialmente, en los últimos meses.
Fuente: CrHoy.com