La ciudad de Brasilia, capital de Brasil, batió este viernes el récord histórico de sequía con 164 días seguidos sin lluvias, una marca que está acompañada por la ola de incendios forestales y quema de pastizales registrada desde agosto anterior en varias regiones del país, informó el Instituto Nacional de Meteorología (Inmet).
De acuerdo con el reporte del Inmet, el anterior récord se tuvo en 1963 con 163 días sin lluvias, tres años después de la fundación de la capital de Brasil, ubicada en la región central del país sudamericano.
Sequía en Brasil
Las autoridades meteorológicas han activado en tal sentido «alerta naranja» por baja humedad (15%), combinada con temperaturas superiores a los 35 grados Celsius.
Un estudio del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales, institución encargada de las cuestiones climáticas, constató un aumento del 269 por ciento en los incendios en Brasilia durante este 2024.
Cooperación sanitaria
La ministra de Sanidad de Brasil, Nísia Trinidade, pidió una mayor cooperación entre los países americanos en términos de salud. Resaltó la importancia de la región en el acuerdo sobre pandemias.
Para Trinidade, las Américas desempeñan un papel central en la discusión del acuerdo sobre la pandemia.
«Fue la región que más sufrió proporcionalmente, con las muertes causadas por la COVID-19. Que ahora podría prevenirse con la vacunación. Pero no tuvimos acceso a la vacuna tan rápido como deberíamos». Eso dijo la funcionaria durante su participación en el Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).