El periodista costarricense, José Meléndez Monge, falleció este martes tras luchar contra una enfermedad terminal.
Tenía 66 años de edad.
Meléndez fue, desde finales de los años 70 y hasta antes de morir, un destacado periodista de prensa escrita que detalló sobre temas políticos, económicos y guerras en la región.
Sus escritos en prensa reconocida en México como los diarios El Universal y Excélsior así como El País de España fueron constantes.
Varios de esos artículos agitaron los círculos de opinión regional. Fue un periodista de investigación, que también gustaba del deporte, colaboró para el antiguo programa de televisión Zona Técnica, producido por Víctor 'Macho' Acuña y era un gran seguidor del Saprissa.
En Costa Rica se inició como periodista en los años setenta con El Excélsior de mediados de los 70 y más adelante fue jefe de información del diario Al Día, ambos medios que después desaparecieron .
El ex presidente Luis Guillermo Solís dijo hoy sobre él: "Lamento profundamente el fallecimiento del periodista y amigo de muchas décadas José Meléndez. Su vida es testimonio de sacrificio y entrega en el desempeño de sus labores profesionales. Íntegro y valiente, Pepe buscó incesantemente la verdad y hoy descansa en el lugar mejor. Para su familia y seres queridos, para sus colegas y todos quienes le acompañaron en sus luchas y sueños, mi solidaridad y afecto. Y para Pepe, siempre Pepe, ¡paz!".
El periodista Boris Ramírez lo mencionó así: "Pepe es de los periodistas que uno aprendía y llegaba a querer. Su estilo y su valentía nos informó y alertó de graves hechos que acechan nuestro país. Que el Universo lo reciba".
Su colega Isabel Ovares señaló: "Muy triste noticia. Perdemos a un excelente periodista investigativo, acucioso, profundo, valiente y honesto".
El periodista José Manuel Peña Namoyure escribió: "Esta madrugada dejó este mundo, uno de los mejores periodistas costarricenses de los últimos 40 años. Mi querido compañero, amigo y colega falleció en paz y rodeado de su familia. En su fructífera carrera hizo escuela en la rama del reportaje. Hasta siempre Chepey".
José Ramón Rojas publicó: "Uno de los mejores periodistas de las últimas décadas. Mi solidaridad con su familia".
Rogelio Benavides también tuvo recuerdos: "Descanse en paz mi apreciado amigo y respetado colega. Recuerdo los años en Noticias Monumental con José Manuel Peña Namoyure, Mario Fonseca, Marco Aurelio Salazar, Armando Vargas Araya, Ufrán “Chamelo” García, Nivaria Perera y un montón de maiceros como yo. José Meléndez y Luis Calvo eran de los más citadinos. Recuerdo a Meléndez cuando hablaba por teléfono con la perra, llamaba a su Santa Madre para que la acercara el auricular a la zaguata y todos en la relación escuchábamos la tertulia".
Rodolfo Martín su colega le escribió desde el corazón:
“B. Días Como muchos ya podremos estar informados Jose Meléndez, nuestro qurrido amigo y admirado colega, se nos adelantó hoy a las 4am. Partió rápido al encuentro del Señor después de un sorpresivo y fulminanante quebranto de salud. Lo hizo rodeado del inmenso amor de su familia y estoy seguro que quedará en nuestros corazones por siempre. La vela de "Pepe", "Moncho", "La Bala", "Chepe" o, incluso "Carretera", según con quien estuviera, será hoy a partir 2pm en la funeraria Vida que está diagonal a Pizza Hutt en Paseo Colón. El día, hora y lugar del funeral, se anunciarán próximamente. El código de vestimenta para los varones será de camisa celeste, la única que usaba nuestro querido Jose.
Un abrazo enorme para los miembros de su familia; especialmente a Camila, su hija y Ana Maria, la hermana que nos permitieron estar a su lado las últimas tres semanas. A mi parecer, uno de los más completos reporteros de las últimas cuatro décadas. Mis respetos por siempre. Lo imagino ya en carreras para atender a partir de ahora la "cobertura más especial de su carrera como así calificó el día cuando fue informado de su situación terminal. Hoy estoy al frente del día más importante de mi vida". Hasta pronto hermano.”
En Al Pie del Deporte y www.everardoherrera.com nos unimos al dolor de familiares y amigos de José Meléndez. Paz a sus restos.