Buscar en Google:

FIFA aprovecha Mundial Sub-20 femenino para poner en práctica un nuevo protocolo contra el racismo

La FIFA comenzará a poner en práctica este sábado un nuevo protocolo contra la discriminación y el racismo en el marco de la Copa Mundial Femenina Sub-20 que tiene como sede Colombia. 

El procedimiento fue aprobado por el congreso de la Fifa en agosto de este año y este será el primer certamen oficial en el que comenzará a aplicarse, en tres niveles.

"La lucha contra el racismo es algo que debemos afrontar de manera conjunta. Implantar el gesto de incidente racista en la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la Fifa Colombia 2024 es un primer paso fundamental para empoderar a futbolistas de todo el mundo”, declaró el presidente de la entidad, Gianni Infantino.

“Tras su incorporación en el procedimiento en tres niveles, estamos deseosos de ver cómo se aplica en todo el mundo para que surta el máximo efecto posible", agregó.

Así se aplicará el gesto de incidente racista 

Este procedimiento se ha llamado gesto de incidente racista y con él, las futbolistas, árbitras y miembros del cuerpo técnico pueden adoptar una postura firme contra los incidentes discriminatorios que se puedan presentar en el certamen.

El gesto consiste en cruzar las manos a la altura de la muñeca, con el cual las jugadoras podrán avisarle a la árbitra principal que han sido objeto de insultos racistas.

Cuando ocurre esto por primera vez, el partido será detenido. Si los gestos continúan, el juego se suspenderá temporalmente y en ese caso, las jugadoras y el equipo arbitral abandonarán el campo de juego. Si durante la suspensión no se supera el incidente, el juego será cancelado.

“En el marco de la política de tolerancia cero contra todas las formas de discriminación, y dado que los futbolistas son a menudo víctimas del racismo, la Fifa ha emprendido un exhaustivo proceso de consultas con futbolistas y exfutbolistas de todo el mundo —tanto hombres como mujeres—, fervientes defensores de cambiar la situación”, anunció la entidad en un comunicado.

“El gesto, que va en consonancia con la postura global de la Fifa contra el racismo, es el segundo de los cinco pilares de acción que se definieron durante el Congreso de la Fifa”, agregó, indicando que la meta es aplicarlo en todas las competiciones que organizan.

Gesto de incidente racista