El ex seleccionador sueco de Inglaterra Sven-Goran Eriksson, que falleció a los 76 años tras un diagnóstico de cáncer de páncreas terminal , dijo que le quedaba "en el mejor de los casos un año" de vida a principios de 2024.
Compartió el devastador diagnóstico con los fanáticos, confirmando que lo recibió el año pasado después de que se desplomara mientras corría.
Eriksson era tan famoso por su complicada vida amorosa como por hacerse cargo de algunos de los mejores equipos de fútbol del mundo.
Poco antes de su muerte, filmó un nuevo documental que repasa los altibajos de su extraordinaria vida , que se emitió en Prime Video la semana pasada. Para la película, grabó un emotivo "último adiós", pero eligió hacerlo en una habitación a solas, sin camarógrafo, lo que hizo llorar al equipo.
La directora Claudia Corbisiero dijo: "Sven realmente quería asegurarse de que esta no fuera solo una historia triste. Y eso era algo que realmente le interesaba, no quería que esto fuera una tontería. Me estoy muriendo. Quería que la gente también se interesara por la diversión de su vida".
Durante el tiempo que dirigió a la "Generación Dorada", quedó claro que Sven disfrutaba de su tiempo libre fuera del campo de juego, y sus romances a menudo ocupaban los titulares. Su relación de alto perfil con la glamurosa abogada Nancy Dell'Olio aparecía con frecuencia en el centro de atención, junto con sus aventuras con la presentadora de televisión Ulrika Jonsson y la secretaria de la FA Faria Alam .
En el reciente documental, Sven dijo sin complejos: "El sexo es una de las cosas buenas de la vida para todos nosotros. Ella no estaba casada. Yo tampoco. Probablemente fui estúpido, pero creo que no hice nada delictivo. En realidad no molesté a nadie".
La vida amorosa del ex entrenador ocupó un lugar central junto con su distinguida carrera, en la que ganó 18 trofeos como entrenador de clubes, mientras se embarcaba en varias aventuras de alto perfil mientras dirigía a equipos como el Manchester City , la Roma y la selección de Inglaterra. Antes de convertirse en un gran nombre deportivo, Sven se casó con Ann-Christine Pettersson, con quien tiene dos hijos, en julio de 1977. Solicitaron el divorcio en 1994.
Cuatro años después, la abogada italiana Nancy Dell'Olio, de 62 años, conoció al entrenador y comenzaron a salir. Pero las cosas cambiaron cuando él se mudó a Londres para su nuevo trabajo en Inglaterra tres años después y se embarcó en un infame romance con la modelo y presentadora de televisión Ulrika Jonsson a principios de 2002.
Nancy inicialmente desmintió los rumores, insistiendo en que la pareja estaba "más unida" que nunca. "Hemos hablado mucho en los últimos días y se han escrito muchas tonterías. Sven hablará y lo desmentirá todo", dijo, añadiendo: "Es todo un intento de publicidad por parte de ella".
Las dos mujeres se enzarzaron en una pelea pública, a la que Ulrika respondió: "Sven se comporta como un sinvergüenza mentiroso. Me prometió que se había acabado con Nancy, pero luego la invitó a cenar y ni siquiera me llamó".
La niñera de Ulrika llegó a afirmar que había pillado a la pareja en la cama y Sven acabó confesándolo, escribiendo en sus memorias de 2013: "No fue hasta que nos conocimos en una especie de acto en Manchester que ocurrió algo romántico. Yo estaba allí con algunas personas de la FA. Por alguna razón, Ulrika también estaba invitada. Nos conocimos en el hotel la noche anterior y acabamos pasando la noche juntos.
"Ulrika dijo que estaba escribiendo un libro sobre su vida. 'No te preocupes, Sven', le dijo. 'No saldrás en él'. Después de eso, Ulrika y yo nos veíamos cuando podíamos. No a diario, pero de vez en cuando. La cosa se fue poniendo cada vez más seria. Nancy no sospechaba nada. Viajaba mucho a Italia en esa época".
Añadió que se encontraría con Ulrika en su casa y dijo que "no sentía que tuviera nada por lo que disculparme". La relación duró cuatro meses.
En cuanto a Nancy, abandonó brevemente a Sven antes de volver con él. En el documental de Prime, Nancy arrojó algo de luz sobre su versión de la relación, detallando su razón para apoyar inicialmente a Sven. Nancy explicó: "Éramos Sven y Nancy desde la primera cita. Yo era la primera dama del fútbol inglés y nunca iba a haber otra después de mí.
"Después del primer escándalo de Sven, quise dejarlo. No quería admitir ante mí misma que existía la posibilidad de que cometiera un error, de que lo hubiera dejado todo por él. Mis abogados me dijeron que le diera otra oportunidad, pero que pensara en lo que podría sacar de esto".
Tan sólo dos años después, se vio envuelto en otro triángulo amoroso, esta vez con la secretaria de la Asociación de Fútbol , Faria Alam, de 57 años, quien, en un giro al estilo de una telenovela, también tuvo un romance con el director ejecutivo de la Asociación de Fútbol, Mark Palios. Una de las otras amantes del sueco fue la millonaria Marisa Cauchi, que mantuvo una relación con el ex entrenador del Manchester City durante cuatro años.
Terminó su relación cuando descubrió que era una de las otras cinco mujeres que formaban parte de un harén. "Estuve con Sven durante cuatro años y él me rompió el corazón. Me dijo que me amaba y prometió que saldríamos del armario como pareja. En realidad, me estaba guardando en secreto para poder tener romances con otras mujeres", le dijo al Mirror .
Eriksson también reveló en su autobiografía de 2013 que una vez se acostó con una mujer casada en su sofá cuando su marido llegó a casa y los sorprendió. La revelación fue eliminada del borrador final, pero el memorándum no llegó a las editoriales noruegas, que publicaron la versión sin censura.
“Ella no había dicho nada sobre tener marido, pero de repente se abrió la puerta y apareció un hombre corpulento que me preguntó: ‘¿Quién diablos eres tú?’. Le dije: ‘Mejor me voy’, y él me respondió: ‘Creo que probablemente sea lo mejor’”.
Finalmente se separó de Dell'Olio en agosto de 2007, y Eriksson reveló más tarde que no estaba preparado para el escrutinio público de sus relaciones. "Pensé que estaba preparado para Inglaterra, pero no estaba preparado para cosas fuera del fútbol, mi vida privada.
"No me siento muy orgulloso de que los aficionados puedan nombrar a tres de mis exnovias", dijo al canal History. "No creo que haya perjudicado mis resultados futbolísticos, pero sí mi imagen fuera del fútbol. Mi vida privada no era muy privada en Inglaterra".
"En 2002, cuando se supo lo de una mujer, bueno, una sueca (Jonsson), me pregunté qué debía decirles a los jugadores. No tenía nada que ver con el fútbol, pero yo era su entrenador y nos disponíamos a participar en un Mundial. Les dije 'lo siento', pero uno de los jugadores se levantó y dijo: 'Jefe, bienvenido a Inglaterra'. Eso fue todo. Me sentí bien. Se acabó".
Sven finalmente encontró el amor duradero con su fiel compañera Yaniseth Alcides, quien anteriormente era bailarina en Panamá. El entrenador de fútbol pasó los últimos años de su vida enamorado de Yaniseth, con quien vivía en una propiedad enorme en su tierra natal, Suecia, cerca de Sunne, en Värmland.
Al hablar de su hogar en común, la estrella dijo en el documental: "Es un lugar hermoso. Me da tranquilidad, está al pie de la montaña donde creció mi padre". La pareja, que se conoció cuando Sven entrenaba a la selección nacional mexicana, llevaba junta más de 15 años.
En su autobiografía, Sven explicó cómo el hecho de tomar una copa con una amiga en Ciudad de México cambió el curso del resto de su vida. Dijo: "Ella dijo que se llamaba Yaniseth y que trabajaba como bailarina en un restaurante y club nocturno no muy lejos de allí.
"Me invitó a que fuera a verla bailar", continuó Sven: "Al día siguiente llamé a Yaniseth y la invité a cenar en mi apartamento. Pablo (ayudante a domicilio) preparó la comida. Yaniseth quedó impresionada".
Su familia confirmó el lunes su triste fallecimiento : "Sven-Goran Eriksson ha fallecido. Tras una larga enfermedad, SGE ha fallecido esta mañana en su casa rodeado de su familia". Antes de morir, el ex seleccionador inglés declaró en el documental: "He tenido una buena vida, quizá demasiado buena, pero hay que pagar por ello".