Buscar en Google:

12 M AL PIE DEL DEPORTE CON EVERARDO HERRERA SOTO 12/9/2024

Para escuchar transmisión dar click en el parlante ubicado en la parte inferior derecha del video.

El consejo físico para reducir el riesgo de demencia, accidente cerebrovascular y Parkinson

A menudo puede parecer imposible intentar compatibilizar la carrera profesional y la vida social mientras uno intenta mantenerse en forma y saludable.

Pero, según una nueva investigación, hacer una sola sesión de entrenamiento semanal puede ser tan efectivo como ir al gimnasio todos los días.

Los investigadores en China  afirman que los "guerreros de fin de semana" —personas que realizan ejercicio vigoroso solo uno o dos días por semana— experimentan beneficios similares en la mejora del estado de ánimo. 

Los científicos, que siguieron a más de 75.000 británicos, descubrieron que reducían sus posibilidades de sufrir ansiedad y depresión en un 28 por ciento, en comparación con aquellos que eran inactivos. 

Los guerreros de fin de semana también vieron una reducción en el riesgo de demencia de casi una cuarta parte (23 por ciento). 

Los académicos responsables de la investigación afirmaron que los resultados muestran que breves períodos de ejercicio intenso podrían incluso resultar una "alternativa potencial en las estrategias de intervención preventiva".  

Los expertos, de la Universidad Normal de Hangzhou, analizaron datos de 75.629 participantes, con una edad promedio de 62 años, que usaban dispositivos digitales en la muñeca similares a los relojes de Apple o Fitbits. 

Casi un tercio (32,2 por ciento) fueron considerados inactivos, el 28,2 por ciento participaban en ejercicio regularmente y el 39,6 por ciento fueron clasificados como guerreros de fin de semana.

En este último estudio participaron personas que realizaban alrededor de 150 minutos o más de ejercicio por semana, y al menos el 50 por ciento lo hacían en dos días. 

Durante un seguimiento de 8 años en promedio, 530 personas fueron diagnosticadas con demencia, 1.468 con accidente cerebrovascular, 319 con Parkinson, 1.507 con depresión y 1.794 con ansiedad. 

Los científicos descubrieron que los guerreros de fin de semana también redujeron sus posibilidades de sufrir un derrame cerebral en un 13 por ciento y de sufrir Parkinson en casi la mitad (49 por ciento) en comparación con aquellos que eran inactivos. 

En un artículo publicado en la revista  Nature Aging , los científicos dijeron: "Participar en un patrón de guerrero de fin de semana, caracterizado por episodios concentrados de actividad física de alto volumen, de moderada a vigorosa, en un período de 1 a 2 días, se asocia con una reducción del riesgo similar de trastornos cerebrales que el patrón de actividad regular". 

Los investigadores, sin embargo, reconocieron que el estudio tenía "varias limitaciones", entre ellas, que sólo incluyó a participantes de entre 43 y 79 años. 

"Se debe tener cuidado al generalizar estos hallazgos a poblaciones fuera del rango de edad específico, como las personas de 80 años o más", dijeron. 

Los dispositivos que se llevan en la muñeca también podrían "no capturar completamente ciertas actividades, como el ciclismo estacionario, lo que podría generar imprecisiones", agregaron.

Los niveles de actividad física también podrían variar con la edad y el estudio no tuvo en cuenta los cambios en los patrones a lo largo de toda la vida de los voluntarios.  

La Organización Mundial de la Salud (OMS) también recomienda que los adultos realicen al menos 150 minutos de ejercicio de intensidad moderada por semana, o 75 minutos de ejercicio vigoroso. 

Se estima que el estilo de vida sedentario en el Reino Unido, en el que los británicos pasan sus horas de trabajo sentados en su escritorio y luego se sientan en un tren o en un automóvil de camino a casa para sentarse frente al televisor, mata a miles de personas cada año.   

Una estimación de 2019 situó la cifra anual de muertes en  70.000 personas al año  y los problemas de salud ocasionados le cuestan al NHS 700 millones de libras cada año para tratarlos.

Un estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades ( CDC ) de EE. UU. en 2018 estimó que casi una de cada diez (8,3 por ciento) de las muertes de adultos en el país fueron causadas por inactividad física. 

La OMS estima que la cifra anual de muertes a nivel mundial por inactividad física es de alrededor de 2 millones por año, lo que la convierte en una de las 10 principales causas de muerte y discapacidad a nivel mundial.

La inactividad física se ha vinculado desde hace mucho tiempo a problemas de salud como las enfermedades cardiovasculares y también contribuye a problemas de salud como la obesidad, vinculada a un mayor riesgo de diabetes tipo 2 y algunos tipos de cáncer. 

La enfermedad cardiovascular generalmente se asocia con la acumulación de depósitos de grasa dentro de las arterias que pueden provocar bloqueos peligrosos que pueden desencadenar un ataque cardíaco o un derrame cerebral. 

Los accidentes cerebrovasculares se consideran una de las principales causas de muerte y discapacidad en el Reino Unido, matando a unas 38.000 personas al año y dejando discapacitadas a muchas más. 

En Estados Unidos, aproximadamente 160.000 personas mueren por accidente cerebrovascular cada año y un estadounidense sufre un accidente cerebrovascular cada 40 segundos, según los CDC.