Luis von Ahn es un hombre nacido en Guatemala, con ascendencia alemana cuyo espíritu emprendedor ha llamado la atención de las más grandes empresas de todo el mundo.
Ha vendido dos de sus compañías y en la actualidad pretende revolucionar la educación.
Según von Ahn, su mayor virtud es su concentración. Tiene la capacidad de mantener siempre la atención en una tarea, sin distracciones. Una metodología que le funciona es dividir las tareas en otras más cortas y asequibles, lo que lo mantiene motivado y enfocado a la vez.
Qué compañías le vendió Luis von Ahn a Google
Von Ahn tenía 29 años cuando se hizo millonario, al desarrollar el plugin a través de wordpress llamado "Recaptcha", un programa con pasos manuales para comprobar la interacción de humanos con páginas web y programas, y así evitar el uso de bots y automatizaciones indeseadas.
En 2009, vendió esta creación a Google por una cifra que ronda entre los 10 y los 100 millones de dólares, aunque no se conoce realmente el número exacto. Pero no fue la primera venta. En 2005 ya había desarrollado y vendido a la empresa un juego llamado ESP, que también utiliza la computación humana.
Luis von Ahn, el creador de Dulingo
Luego, con el objetivo de brindar una herramienta gratuita a las personas que buscaban aprender idiomas, fundó Duolingo, argumentando que normalmente, quien busca aprender otros idiomas lo hace con el objetivo de un crecimiento social y económico, o directamente para salir de la situación de pobreza en la que se encuentra.
Al momento de gestionar sus tareas, rechaza el uso de tecnología. Dice que para organizarse prefiere el uso de papel y lapicera, pero hay soluciones online de las que no puede escapar, como por ejemplo el uso de la aplicación "Slack" para comunicarse con su equipo de Duolingo y otras como Lyft, Sonos o Hangouts.
Su madre, una de las primeras mujeres en estudiar medicina en el país, decidió que lo mejor para su hijo era que estudiara en un colegio bilingüe, una decisión que von Ahn agradecería en el futuro.
Una vez culminó la secundaria, Luis recibió una beca para estudiar matemáticas en la Universidad de Duke, en Carolina del Norte, Estados Unidos, y se graduó con honores en el año 2000.
Después de eso, estudió ciencias de la computación en la Universidad Carnegie Mellon en Pittsburgh. Se convirtió en profesor de Informática, especializándose en "computación basada en humanos", que en términos simples, se refiere a cómo los humanos y las computadoras pueden trabajar mejor juntos para resolver tareas complicadas.
Además, por su trabajo pionero en ese campo recibió el prestigioso premio MacArthur Fellows Program, conocido coloquialmente como la "beca del genio", porque se dice que debes tener un increíble talento para conseguirla.