El nadador chino Pan Zhanle ganó el oro en los 100 metros libres en París, tras batir su propio récord mundial, nadando en 46,40.
El tiempo fue 1s08 más lento que el segundo clasificado, Kyle Chalmers, de Australia. El resultado dejó intrigado al técnico Brett Hawke, considerado el mejor estratega australiano de natación de la historia.
"Ahora estoy enojado porque no se consiguen 100 metros estilo libre por un cuerpo de distancia en ese campo. Simplemente no lo haces. No es humanamente posible derrotar ese campo desde un cuerpo de distancia, ¿vale?", dijo Brett Hawke en las redes sociales.
El entrenador se pregunta cómo los chinos pudieron ganar la carrera estando a más de un cuerpo del segundo puesto. En las redes sociales, Hawke continúa publicando cuestionando las cifras de los chinos. Y en una de las publicaciones, el entrenador comparte una publicación en la que califica al nadador de China de "anormal".
Hawkes, reconocido entrenador a nivel mundial, citó varios nombres de la natación que nunca lograron vencer a sus oponentes en distancias tan significativas y mantiene un tono de desconfianza.
"Seré honesto. Estoy enojado por varias razones. Mira, mis amigos son los nadadores más rápidos de la historia, desde Antony Irwin, Alexander Popov, Gary Hall Jr hasta el rey Kyle Chalmers. Conozco íntimamente a estas personas. Los he estudiado durante 30 años. Estudié este deporte. Estudié velocidad. Yo entiendo. Soy un experto en esto. Eso es lo que hago, ¿vale?", señaló.
"(...) Esto no es una cuestión racial. Esto no es contra ninguna persona en particular ni contra ninguna nación. Esto es simplemente lo que veo y lo que sé. Estos son mis amigos. Estas son las personas que estudié. Esta es la trabajo que he realizado durante 30 años. Entiendo que esto no es real."(...) Esto no es humanamente posible, ¿vale? Así que no me lo vendas, no me lo metas por la garganta. ¡No es real!".
Antes de los Juegos Olímpicos de Tokio, 23 nadadores chinos dieron positivo en pruebas antidopaje. Después de que China justificara que los atletas comieron alimentos contaminados en un hotel en China, los atletas fueron liberados para competir. Pan, el nadador interrogado por el entrenador australiano, no se encontraba entre los atletas que dieron positivo por una sustancia inapropiada.
El nadador entrenado por Brett Hawks, Kyle Chalmers, nadó la final en 47,48 y se llevó la plata. No levantó sospechas sobre la victoria de su oponente.
"Hago todo lo que puedo para ganar la carrera y confío en que todos harán lo mismo que yo, manteniéndonos fieles a la integridad del deporte. Confío en que se merece esta medalla de oro", dijo a The Sun.