Claudia Sheinbaum será la primera mujer en asumir la presidencia de México tras ganar las elecciones presidenciales celebradas el domingo.
La candidata de la coalición izquierdista Sigamos Haciendo Historia, integrada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), se ha impuesto a la oposición conservadora liderada por Xóchil Gálvez con un 57,5% de los votos y casi 28 puntos de ventaja.
Sheinbaum, de 61 años, se impuso en la mayor votación en la historia de México, en la que la que han participado la cantidad más numerosa de electores y se han disputado la mayor cantidad de cargos.
La victoria de la que fuera Gobernadora de la Ciudad de México significa la reelección de Morena como partido al frente del país, dando continuidad al sexenio de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
A falta de los resultados definitivos y de la contabilización del voto extranjero, que serán publicados en los próximos días, los mexicanos han revalidado su confianza en el discurso de la llamada Cuarta Transformación Mexicana, el proyecto izquierdista de Sheinbaum —tras la independencia, la Guerra de Reforma y la Revolución de 1910—, que pretende elevar a “un segundo piso”, en 31 de las 32 entidades federales que conforman los Estados Unidos Mexicanos.
Trayectoria académica
Gran parte de su vida la ha dedicado a la enseñanza universitaria y el centro de su estudio ha sido las energías renovables y el cambio climático.
En el año 2007, el Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en ingles), en el que Sheinbaum contribuyó, recibió el premio Nobel de la Paz. Este panel estuvo integrado por más de 600 académicos e investigadores que colaboraron en una serie de informes para difundir un mayor conocimiento sobre cambio climático y atender el problema. Sheinbaum fue autora contribuyente del un grupo de trabajo que escribió un capítulo en un reporte del panel. El Nobel fue otorgado a la organización, no a los contribuyentes.
En sus redes sociales Sheinbaum se define como científica, humanista, con profundo amor a su patria y a su pueblo.
Las propuestas clave de Sheinbaum
A principios de marzo, Sheimbaum presentó en el Zócalo de la Ciudad de México 100 puntos que diseñan su proyecto ante las elecciones en caso de ganarlas y que expone 5 propuestas clave en su campaña.
Seguridad Estrategia en 5 ejes, donde aborda cuestiones que subsanen y reduzcan la inseguridad ciudadana que sufre el 60% de la población por vivir en el país, según los datos del INE en 2023.
Educación gratuita y científica. Todos los niveles educativos deben ser gratuitos.
Economía con orientación social del gasto y aumento del salario mínimo. Priorizar recursos, garantizar políticas sociales, combatir pobreza y erradicar la desigualdad.
Regulación del uso de agua. Pretende regular la explotación, aprovechamiento, uso, y control de aguas, así como la tecnificación de riego agrícola.
Transición energética: más energías renovables. Ayudará a disminuir el gasto en agua, luz y gas.