El Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) y la Fundación ALIARSE anunciaron la creación de Circulapp, una herramienta digital integral diseñada para abordar uno de los problemas más urgentes en Costa Rica: la gestión sostenible de residuos valorizables.
"Circulapp surge como resultado de una visión compartida entre IFAM y ALIARSE, donde reconocemos la importancia de la colaboración estratégica para enfrentar los desafíos contemporáneos; con el propósito de unir a los diversos actores de la cadena: gobierno, municipalidades, industria y ciudadanos-, para promover un entorno sostenible, equitativo e inclusivo", dijo Jorge Ocampo presidente ejecutivo del IFAM
Esta herramienta digital, compuesta por una aplicación y una plataforma web, tiene como objetivo principal conectar a todos los actores vinculados con la gestión de residuos valorizables para facilitar su labor y aumentar la tasa de recuperación; asimismo, permitirá a las personas informar sobre sus actividades de reciclaje, aprender a realizar una separación adecuada y conocer las opciones disponibles para entregar el material.
Igualmente, proporcionará a las municipalidades que se vinculen la capacidad de geolocalizar los residuos, generar estadísticas, fortalecer la cadena de valor y aumentar la eficiencia en la recolección.
Circulapp se distingue por su enfoque en la trazabilidad de los materiales valorizables, así como tener funcionalidades distintas para consumidores, recuperadores y municipalidades.
“El lanzamiento de Circulapp marca el inicio de un proceso escalonado que incluye el pilotaje en los cantones interesados. Este enfoque permitirá optimizar las funciones de la aplicación y aumentar su alcance de manera efectiva”, expresó Carlos Rodríguez Director de Asuntos Públicos y Comunicación de Fundación ALIARSE, quien agregó que se fomentará una participación activa de las municipalidades y comunidades donde se vaya implementando y así crear un compromiso de protección del ambiente y contribuir a un futuro más limpio para las futuras generaciones.
El primer proceso de pilotaje incluye la utilización por parte de recuperadores y su uso en ambientes controlados, como centros educativos y empresas, donde existe recolección periódica y capacidad de entrega en centros de acopio.
Circulapp es una iniciativa gratuita para la ciudadanía, municipalidades y recuperadores. Este proyecto promueve la colaboración multisectorial y cuenta con el apoyo del sector privado para su sostenibilidad a largo plazo.
Invitamos a los gobiernos locales interesados a acercarse al IFAM y participar de las próximas convocatorias donde se les contará en detalle el proyecto.