Buscar en Google:

Las mujeres ante el uso y compra de condones en Costa Rica y Centroamérica

Una encuesta realizada por Durex® reveló que el 88,2% de las mujeres utilizan el condón como método anticonceptivo, del cual un 95% lo usa como principal método preventivo de infecciones de transmisión sexual, sin embargo, con más frecuencia dejan que sus parejas sean quienes los compren. 

Así se desprende de una encuesta realizada por la marca Durex® en sus propias redes sociales para el mercado centroamericano. 

  

Además, la encuesta evidenció que solo 1 de cada 10 mujeres compra sus propios condones, 5 de cada 10 mujeres comparten la tarea con sus parejas y 4 de cada 10 mujeres dejan que sus parejas se encarguen de comprar los condones, según la reciente Encuesta de Durex® con 6.270 mujeres participantes de Centroamérica. 

La sexóloga de Durex®, Marianela Arias Lamicq mencionó que aunque las mujeres han comenzado a empoderarse más sobre el uso de métodos anticonceptivos y de prevención de infecciones de transmisión sexual, todavía dejan la tarea de compra de condones a sus parejas o lo comparten, porque seguimos viviendo en una sociedad que de muchas maneras sigue limitando la sexualidad femenina. 

“No es casualidad que la mayoría de las respuestas en cuanto a las razones por las cuales no son ellas quienes toman la iniciativa de la compra de los condones es, según la misma encuesta de Durex® por vergüenza o pena ante la mirada de las personas que podrían juzgarla si las miran comprándolos. Esto nos dice mucho de los estigmas que yacen aún en nuestro entorno, donde la sexualidad femenina se ve obligada a mostrarse más pasiva, menos abierta. Esto sigue siendo un reto de cara al mes de la mujer y la conmemoración del 8M”, mencionó Arias. 

Respecto de otros datos interesantes, un 46,7% de las mujeres combina el uso del condón junto con otro método anticonceptivo por ejemplo pastillas, dispositivo intrauterino, inyecciones, parches, etc. Además, 44% de las mujeres que compran sus propios condones señaló que la principal razón es por no correr el riesgo de no contar con condones ante una eventual relación sexual, mientras que la principal razón por la que no toman la iniciativa de compra es porque le da pena o vergüenza que la vean comprándolos con un 32%. 

"Como marca creemos que es tiempo de que todas las mujeres decidan sobre su cuerpo, como quieren cuidarlo y como quieren disfrutarlo, y queremos que el respeto hacia cada una de ellas esté siempre presente en sociedad, independientemente de cómo decidan vestirse, actuar o vivir su sexualidad. Y deseamos para todas una sexualidad libre de riesgos, donde el uso del condón se sienta como un derecho, sin miradas juzgadoras, al contrario, que se viva con orgullo, con la certeza de que son dueñas de su cuerpo y su salud", finalizó Arias Lamicq.

Metodología

La encuesta se realizó entre el 19 y 27 de febrero de manera virtual, a través de un sondeo con cinco preguntas. Al cierre de la encuesta el 27 de febrero habíamos recibido un total de 6270 respuestas de mujeres de Centroamérica, con una participación de 31% de mujeres en Costa Rica, 20% de Guatemala, 16% de El Salvador, 13% de Nicaragua, 10% de Honduras y 8% de Panamá. 

Durex ® – Enfabebé Perú