Italia celebra hasta este sábado, 10 de febrero, la 74ª edición de Sanremo, el festival en el cual el país elige a su representante para acudir a Eurovisión.
Sin embargo, durante estos días la música no está siendo la protagonista sino uno de los invitados. Se trata de John Travolta.
El actor estadounidense fue una de las estrellas internacionales invitadas, este jueves, a la segunda gala del certamen junto a otros grandes intérpretes de Hollywood como Russel Crowe. Sin embargo, el nombre del actor que interpreta 'Grease', 'Fiebre del sábado noche' y 'Pulp Fiction' se ha visto empañado al convertirse en el centro de una polémica que está dando la vuelta al mundo.
Travolta ha tenido que soportar una avalancha de malas críticas al interpretar en la televisión italiana el baile de 'Los Pajaritos', canción compuesta por el suizo Werner Thomas en 1957 y que se convirtió en todo un éxito en los 70 gracias a María Jesús y su acordeón.
En las imágenes se puede ver a Travolta, con cierta cara de incomodidad, realizando todos los pasos: moviendo las manos y las caderas. Estuvo acompañado de dos populares presentadores de la televisión italiana y franqueado por un grupo de bailarines vestidos con disfraces de pollos amarillos. Hasta aquí todo bien y hasta el propio protagonista se mostraba participante pero de repente, Amadeus y Fiorello, los dos comunicadores, intentaron ponerle un sombrero con forma de pico de pato lo que provocó la negativa y la incomodidad del actor.
Las críticas y las burlas no se hicieron esperar y llegaron poco después de que se emitieran las imágenes. «Cómo destruir un mito en unos segundos», ha titulado el periódico italiano 'Corriere Della Sera'. El diario 'Il Fatto Quotidiano' lo ha calificado como «Una de las cosas más tristes jamás vistas en televisión». Por su parte, el diario 'Il Giornale' ha indicado que el baile «pasaría a los anales del festival por la vergüenza que generó».
Algunos hablan de que Travolta fue engañado, sin embargo Amadeus, el presentador principal del festival, negó que Travolta hubiera sido engañado para bailar y dijo que estaba plenamente informado con antelación.