Ex presidente de Chile, Sebastián Piñera, falleció tras un accidente aéreo
Chile quedó en estado de shock por la muerte de Sebastián Piñera, presidente del país en dos ocasiones.
El exmandatario entre 2010 y 2014 y 2018 y 2022 falleció al estrellarse el helicóptero que él mismo pilotaba en el lago Ranco, a menos de 1.000 kilómetros de la capital Santiago.
Piñera fue el primer jefe de Gobierno de derechas de la democracia y tras su pérdida se ha decretado duelo nacional.
Más allá de su papel capital en la historia reciente de la nación, el político tuvo una relación muy estrecha con el deporte y, más concretamente, con el fútbol. Sin ir más lejos, el hecho que catapultó a la fama al empresario fue la compra en 2005 del paquete accionarial mayoritario de Colo-Colo, el equipo más laureado de la liga local.
La historia de Piñera comienza no con Colo Colo, sino con Universidad Católica, club del que era aficionado. Es que fue su hermano Miguel quien, después de una derrota electoral ante Michelle Bachelet en 2005, le recomendó meterse de lleno en el fútbol y asumir el control de Colo Colo. "¿Quién es de la Católica? 10 manitos. ¿Quién es de la U? 30 manitos. ¿Y quién es de Colo Colo? 50 manitos. Ahí le dije: 'Hermano, si quieres ser Presidente, tienes que ser colocolino'", reveló el hermano de Piñera.
Colo Colo atravesaba en aquellos años una dura crisis económica que derivó en su quiebra. Así, Blanco y Negro S.A. asumió el control del club y Piñera adquirió gran parte del paquete accionario de esa firma para manejar al club. Así, siendo hincha de la Universidad Católica, el empresario asumió el control de Colo Colo y obtuvo su concesión hasta 2035.
A la llegada de Piñera siguieron éxitos deportivos para Colo Colo. Y esos éxitos, como predijo su hermano, se transformaron en la popularidad que catapultó al empresario hacia la Casa de la Moneda en Chile. Sin embargo, esa posición de poder -que lo tuvo en dos períodos como presidente de su país- derivó en que deba desprenderse del control de Colo Colo. Así, en 2017 puso en venta el 13,7% del paquete accionario de Blanco y Negro S.A., a cambio de lo que recibió alrededor de siete millones de dólares.
Además de ello, el exdirigente fue el promotor de la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas al presentar una moción parlamentaria cuando era senador en 1998. La legislación se promulgó oficialmente en 2005 y cambió la forma de gestionar los clubes chilenos. De acuerdo a la Biblioteca del Congreso Nacional, Piñera también manejó acciones de Azul Azul, la sociedad que administra a Universidad de Chile.
El expresidente, también clave para crear el Ministerio del Deporte en 2013, fue el único de los cuatro tripulantes del helicóptero que no sobrevivió al percance. Los otros tres lograron llegar por sus propios medios a la orilla y se encuentran fuera de peligro.