Nayib Bukele estará en el poder hasta 2029 tras ser reelecto presidente de El Salvador, en las elecciones presidenciales de este domingo 4 de febrero.
"De acuerdo a nuestros números, hemos ganado la elección presidencial con más del 85% de los votos", escribió Bukele en su cuenta de X.
"El récord en toda la historia democrática del mundo", resaltó el mandatario reelecto.
Según el conteo preliminar, Bukele arrasó las votaciones con más del 80% de votos del pueblo salvadoreño. Con estas cifras el mandatario de 42 años se convierte en el presidente con más aprobación del mundo en una primera ronda en la historia moderna.
Entre estos candidatos figuraban Manuel Flores, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), y Joel Sánchez, de Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha), las dos formaciones que gobernaron el país hasta la llegada de Bukele y su partido, Nuevas Ideas (NI).
Nayib se convierte en el primer presidente de El Salvador en ser reelecto, abriendo paso a un nuevo mandato de cinco años.
Si bien la Constitución de El Salvador prohíbe los mandatos consecutivos, Bukele anunció su candidatura por la reelección tras un fallo a su favor en la Corte Suprema. A través de este, el máximo tribunal argumentó que “el permitir la postulación del Presidente para competir de nuevo por la presidencia, no implica de facto que este llegue a ser electo, implica únicamente que el pueblo tendrá entre su gama de opciones a la persona que a ese momento ejerce la presidencia, y es el pueblo quien decide si deposita nuevamente la confianza en él o si se decanta por una opción distinta”.