En Estados Unidos los republicanos vivieron su primera jornada de votación para elegir a quién quieren que represente a su partido en las presidenciales ante el demócrata Joe Biden.
Y lo hicieron en Iowa, un estado donde el proceso electoral es diferente al de otros estados, y en el que las que Donald Trump se impuso por un amplio margen.
A pesar de una contundente victoria en el caucus republicano de Iowa anoche, los médicos advierten que Donald Trump se ha visto cansado, demacrado e inestable en los últimos meses.
El hombre de 77 años de edad, normalmente lleno de energía y carisma, parecía inusualmente frágil e inestable cuando entraba a un hotel en Des Moines después de un ajetreado día de campaña el sábado por la noche.
El Dr. Stuart Fischer, médico de medicina interna en Nueva York, dijo a DailyMail.com: "Nunca había visto eso en él. El caminar es una cuestión, pero el equilibrio es otra. Parecía un poco como si estuviera en un barco en el mar".
Durante su discurso de victoria el lunes por la noche, los comentaristas señalaron que Trump estaba menos animado de lo habitual y hablaba en voz más baja. Se hizo una crítica similar sobre su anuncio presidencial allá por 2022.
Su tercera campaña electoral se ha visto empañada por una serie de meteduras de pata que parecen ir en aumento con la frecuencia, entre ellas confundir a Barack Obama con el actual Presidente y equivocarse con el nombre de la ciudad en la que hablaba.
El Dr. Keith Vossel, neurólogo de la Universidad de California en Los Ángeles, dijo a DailyMail.com que el ex presidente parecía "bastante agotado" en medio de un calendario de campaña agresivo y problemas legales crecientes.
"Esto demuestra que está envejeciendo, creo que es la forma más amable de decirlo", según el Dr. Fischer.
Los críticos de Trump han aprovechado su creciente lista de meteduras de pata y las han utilizado para contrarrestar los ataques lanzados contra la edad y la fragilidad del presidente Joe Biden.
Pero el Dr. Vossel dijo que "no ve nada neurológico" en lo que respecta a Trump.
Comentaristas, colegas políticos e incluso la ex subsecretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Matthews, han dicho que la conducta de Trump se ha vuelto visiblemente más fatigada en los últimos meses.
Muchos también han afirmado que el físico de Trump parece más delgado y su rostro más demacrado últimamente.
Ha habido rumores de que el ex presidente ha perdido peso con la ayuda de medicamentos de gran éxito para bajar de peso como Ozempic y Wegovy.
El Dr. Fischer, que ha criticado la dieta y los hábitos de sueño de Trump en el pasado, añadió: "No se puede engañar a la Madre Naturaleza".
'Si no has tenido una vida saludable, o si tienes la mala suerte de padecer una de múltiples enfermedades crónicas. Envejecerás más rápidamente y entonces bajará el telón.
Pero el Dr. Fischer advirtió contra la exageración del comportamiento de Trump en Iowa, señalando el clima extremadamente frío.
Las temperaturas frías hacen que los vasos sanguíneos se contraigan, lo que disminuye el flujo sanguíneo rico en oxígeno y provoca calambres y afecta el movimiento y la coordinación.
Las temperaturas frías pueden provocar rigidez muscular y pérdida de sensibilidad, lo que podría explicar su marcha pesada.
El Dr. Fischer añadió: "Las temperaturas son realmente muy bajas. No es como en la ciudad de Nueva York, donde hay alrededor de 30 personas. Además, hay un viento helado y lo verás entrar. Podría tomar hasta cinco minutos aclimatarse por completo una vez que estés adentro.'
Trump también podría simplemente estar mostrando su edad. La disminución de la función motora y la coordinación cae en picada entre los 75 y los 80 años.
A pesar de los millones de dólares gastados y las carreras locas de Nikki Haley y Ron DeSantis en los 99 condados de Iowa, Trump ganó 98 de esos condados. Pero no estuvo tan al frente y al centro como es costumbre.
Participó en un evento improvisado en el ayuntamiento durante el fin de semana rodeado de seguidores donde permaneció sentado con los hombros caídos y moderó su tono.
Y mientras entregaba una pila de pizzas para un departamento de bomberos local en Iowa el domingo, parecía arrastrar una pierna mientras caminaba de la misma manera que lo hizo en el hotel la noche anterior.
La entrada de su hotel el sábado fue el último ejemplo en el que Trump parecía confundido e inestable.
Ha confundido repetidamente al expresidente Barack Obama con el actual presidente Joe Biden, ha dicho que Estados Unidos entraría en la Segunda Guerra Mundial si Biden permaneciera en el cargo, a pesar de que ya ha habido una Segunda Guerra Mundial, y ha confundido los nombres de las ciudades en las que hace campaña.
El comportamiento menos animado y el ritmo pausado de Trump durante este ciclo electoral no han tenido un impacto negativo en sus cifras de encuestas contra el presidente Biden, que es demasiado mayor para un segundo mandato según el 77 por ciento de los votantes estadounidenses encuestados.
Para millones de votantes, los últimos tropiezos de Trump no son nada comparados con la considerable cantidad de meteduras de pata y caídas verbales del presidente Biden.
Los médicos tanto de Biden como de Trump han dado fe de su aptitud para ocupar el cargo, a pesar de las dudas entre los votantes.
El Dr. Fischer dijo: "Su edad ya no es la que solía ser, y esto puede hacer que la gente se detenga en términos de las elecciones, ya que estamos tratando no con una, sino con dos personas que no están en su mejor momento físicamente".
'Si lo están mentalmente o no, dejaré que otros lo discutan. Pero ésta es una de las características del proceso de envejecimiento”.
En general, el presidente Biden ha sido más directo que Trump sobre su estado de salud, incluidos los medicamentos que toma y que podrían hacer que las caídas sean más peligrosas.
El último registro de los medicamentos que toma Trump proviene de un examen físico de 2018, que mostró que Trump estaba tomando Crestor para el colesterol alto, aspirina para prevenir ataques cardíacos, antibióticos para tratar la rosácea de la piel, Propecia para la calvicie y Ambien para ayudarlo a dormir.
Los anticoagulantes recetados para reducir el riesgo de coágulos sanguíneos pueden hacer que las caídas sean potencialmente más mortales. Si una persona que toma anticoagulantes se derrama, existe un riesgo notablemente mayor de sufrir hematomas y hemorragias internas.
Se sabe que los efectos secundarios de Ambien incluyen fatiga, caídas y confusión. No está claro si Trump está tomando hoy los mismos medicamentos que hace cinco años.
Fuente: Daily Mail