Un estudio publicado en la revista BMJ Oncology muestra los resultados de un test de sangre en fase preliminar capaz de detectar 18 tipos de cáncer antes de que aparezcan sus síntomas.
Los investigadores, de la firma biotecnológica Novelna, comprobaron la eficacia de la herramienta para detectar el cáncer en 440 personas que habían sido diagnosticadas previamente y en 44 donantes de sangre sanos.
La muestra estaba compuesta por pacientes con cánceres que afectaban a todos los principales órganos del cuerpo humano.
Los expertos sugieren que los hallazgos anunciados podrían promover el desarrollo de una nueva generación de pruebas de detección temprana para el cáncer.
La relevancia de este test de sangre en comparación con otros que se están probando actualmente es que tiene en cuenta las diferencias específicas relacionadas con el sexo en el cáncer, como la edad de aparición, los tipos de cáncer y las alteraciones genéticas.
La prueba identificó proteínas que mostraban cánceres en fase inicial "con gran precisión", ya que esta tecnología de "nueva generación" detectó el 93% de los casos en estadio uno en hombres y el 84% en mujeres. Además, señaló el lugar de origen de los tumores en el organismo en el 80% de los casos.
Los investigadores afirman que esta herramienta podría detectar una amplia variedad de tumores cuando son más fáciles de tratar, algo que "actualmente no es posible con las pruebas o técnicas existentes".
Y es que, la mayoría de las pruebas son específicas para el tipo de tumor que tiene el paciente, lo que puede retrasar el diagnóstico. Asimismo, aseguran que tiene una "sensibilidad mucho mayor" que la prueba Galleri, que se está probando actualmente en el Servicio Nacional de Salud británico y detecta 50 tipos de cáncer.
Una "prometedora" con una precisión "impresionante"
En palabras del Dr. Bogdan Budnik, de la Universidad de Harvard (EE UU): "Nuestra prueba plasmática basada en proteínas es una firme candidata para su uso como herramienta de cribado en toda la población". Y añade: "Ha demostrado una gran sensibilidad para detectar diversos tumores en estadios iniciales en pacientes asintomáticos".
La nueva prueba de Novelna, dicen, "supera a las tecnologías existentes, proporcionando un enfoque más eficaz para la detección precoz del cáncer". El mayor avance, comentan, es que la prueba tenga en cuenta el sexo, ya que algunos tipos de cáncer tienen más probabilidades de afectar a edades diferentes según el paciente sea hombre o mujer.
Según expertos independientes, las pruebas "son prometedoras", pero es necesario seguir investigando. En palabras del Dr. Mangesh Thorat, de la Universidad Queen Mary de Londres: "Los aspectos interesantes de este ensayo son una sensibilidad mucho mayor para los cánceres en estadio I que otros ensayos similares en desarrollo".
El profesor Stephen Duffy, de la Universidad Queen Mary de Londres, afirma: "Los resultados sugieren una buena sensibilidad, incluso para los cánceres en estadio inicial, y bajas tasas de falsos positivos". Y suma: "La identificación del lugar de origen del tumor fue menos precisa, pero impresionante".
No obstante, Paul Pharoah, del Centro Médico Cedars-Sinaí (EE UU), señala a Science Media Centre que si bien muchas pruebas prometedoras han sido desarrolladas o están en desarrollo, "es esencial abordar con cautela los resultados iniciales". Para concluir recuerda que "la propia síntesis de los hallazgos del estudio subraya que se trata de una 'prueba de concepto' [...]. En otras palabras, aunque prometedora, requiere más datos para afirmar su eficacia con certeza".
Fuente: Diario La Razón