Buscar en Google:

Los beneficios que genera para la salud dormir desnudo

Cuando hace frío, puedes optar por un pijama grueso. Sin embargo, según los expertos, podría ser mejor desnudarse en lugar de ponerse más ropa. 

"La temperatura óptima en el entorno para dormir oscila entre los 16 y los 18 grados", explica la somnóloga certificada Dra. Ana Brito de la Sociedad Europea de Investigación del Sueño. 

“Para que el sueño sea reparador, nuestro cuerpo necesita estar fresco. La temperatura corporal baja mientras dormimos unos dos grados, es parte del "modo de ahorro de energía. Dormir desnudo facilita regular la temperatura y llegar a ese punto óptimo”.

  

Las ventajas de la desnudez versus el pijama en la cama no se han estudiado exhaustivamente, pero algunas investigaciones muestran beneficios de dormir desnudo. “El sobrecalentamiento hasta el punto de sudar debido a los incómodos pijamas sintéticos te despertará durante la noche”, explica el Dr. Brito.

Afortunadamente para los usuarios de pijamas , el Dr. Guy Meadows de Sleep School dice que no es necesariamente lo peor que se puede hacer. 

“Dormir desnudo tiene beneficios como regular la temperatura corporal, prevenir el sobrecalentamiento y ofrecer una experiencia menos restrictiva y más cómoda”, confirma el Dr. Meadows. “Por otro lado, dormir en pijama puede proporcionar aislamiento, especialmente en climas más fríos. Encuentre lo que le resulte cómodo, teniendo en cuenta factores como las preferencias de temperatura corporal y el clima”.

Para aquellos que estén dispuestos a evitar el pijama, dormir desnudo puede tener otros beneficios...

Sueño más profundo

Para que el cuerpo pueda liberar adecuadamente la melatonina, la hormona que provoca el sueño y nos mantiene inconscientes durante la noche, es necesario que esté fresco. "Si tienes demasiado calor mientras intentas dormir, tu cuerpo no liberará tanta melatonina, por lo que te resultará más difícil conciliar el sueño, pero también permanecer dormido", dice Sammy Margot, fisioterapeuta colegiado. y experto en sueño para la empresa de camas Dreams. "Si desea dormir más profundamente, será útil mantenerse más fresco durmiendo desnudo o en una habitación fría".

Margot señala que cada uno tendrá un punto de ajuste diferente en el que empezará a sentir el frío. Si creciste en un clima más cálido, sentirás el frío más que alguien acostumbrado a un clima templado. Sin embargo, al igual que con los baños de agua fría o la natación salvaje, puedes exponerte gradualmente a temperaturas más frías que te ayudarán a dormir. 

Si eres propenso a sentir frío pero aún deseas los beneficios de dormir desnudo, existe una solución. "Las investigaciones muestran que si sus periferias están frías, eso puede causar despertares nocturnos más frecuentes", dice Margot, quien dice que siente dolor físico en las manos y los pies si se enfrían demasiado. "Por eso, en esta época del año, recomendaría a la gente que duerma desnuda, pero que use calcetines; lo sé, es un aspecto muy atractivo, pero puede mejorar el sueño". 

Aumento de las hormonas antienvejecimiento

12 poderosas razones para dormir desnudo | BellezaPura

Una vez que su cuerpo duerme profundamente, puede comenzar un trabajo de restauración, reparando las células dañadas. Lo hace liberando la hormona del crecimiento humano (HGH). 

La HGH puede revertir los signos del envejecimiento al restaurar las células de la piel, el cabello, los músculos, los huesos y otros tejidos. También reduce la presión arterial y podría mejorar tu entrenamiento. Un estudio de 2011 de la Universidad de Stanford encontró que mayores cantidades de HGH debido a un mejor sueño mejoran el rendimiento deportivo.  

No dormir lo suficiente, tal vez por tener demasiado calor en la cama, impide la liberación de HGH. Investigadores de la Universidad de Warwick descubrieron que quienes duermen menos de seis horas cada noche tienen tres veces más probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2 o enfermedades cardíacas. Esto se debe a que el cortisol, la hormona del estrés, y la grelina, la hormona del hambre, aumentan, por lo que te sentirás más tentado a comer y tendrás menos control sobre tu apetito cuando lo hagas. 

Salud genital 

"Existe evidencia que sugiere que las mujeres que duermen desnudas tienen menos probabilidades de desarrollar candidiasis", dice Margot. “Se necesita una circulación de aire adecuada para evitar que la cándida, un levadura natural, florezca en la vagina. Suele ver mujeres que usan ropa interior ajustada o sintética o ropa de cama que no permite mucho flujo de aire y desarrollan estas condiciones. 

"En el caso de los hombres, un estudio de 2015 de la Universidad de Stanford encontró que los hombres que iban desnudos por la noche tenían un 25 por ciento menos de fragmentación del ADN en su esperma en comparación con los hombres que usaban calzoncillos ajustados día y noche", añade Margot. “Sabemos que los hombres que mantienen sus testículos frescos tienen mejor calidad de esperma. Usar ropa interior en la cama aumenta la temperatura del escroto, lo que puede disminuir la vitalidad y el recuento de espermatozoides”.

Relaciones más felices 

"Dormir desnudo con una pareja puede aumentar la conexión", dice Margot. “La evidencia sugiere que las parejas que pasan tiempo en contacto piel con piel liberan más oxitocina, la hormona asociada con el amor que te hace sentir bien. También puede ayudar a reducir la ansiedad, por lo que también mejorará tu sueño”.

Los niveles más altos de oxitocina también tienen efectos positivos sobre la capacidad de respuesta sexual y algunas investigaciones muestran que también puede mejorar los orgasmos. 

Incluso para los solteros, es beneficioso pasar más tiempo sin ropa. Un estudio de la Universidad Goldsmiths encontró que estar desnudo mejora la autoestima. 

CONSEJOS SI NO QUIERES DORMIR DESNUDO 

Si no quieres dormir desnudo, elige ropa de dormir elaborada con fibras naturales. “Lino, bambú o seda”, aconseja la doctora Lindsay Browning, neurocientífica y experta en sueño de And So To Bed. “Estas telas evacuarán el sudor y te mantendrán seco y fresco por la noche. Esto será particularmente importante para las mujeres que sufren sudores nocturnos en la menopausia”.  

Y dormir sin estar desnudo también tiene sus beneficios. Los pijamas pueden mejorar la vida útil de la ropa de cama, dice el Dr. Browning. "Si duermes desnudo, las células muertas de la piel y el sudor irán directamente a las sábanas, lo que provocará una acumulación de bacterias y posibles chinches y ácaros, mientras que el pijama los absorberá", dice.

Fuente: The Telegraph