Hace unos años la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que aproximadamente 600 millones de personas cada año sufren infecciones debido al consumo de alimentos en mal estado y la razón principal de esta problemática es la mala conservación de la comida y el tiempo extra guardada en el refrigerador.
Para la conservación ideal de los alimentos, es recomendable:
- Colocar bien los alimentos en la nevera, ejemplo, en las zonas menos frías, las frutas y verduras que necesiten refrigeración, en las zonas de frío intermedio los yogures y platos cocidos y en las zonas más frías el pescado y carnes.
- Usar envases de vidrio: “Que las preparaciones que adelantes y cocines no las guardes en envases de plástico, que sean de cristal para evitar tóxicos y que sean envases bien cerrados y separados”, dijo Lucía Gómez, coach nutricional y experta en nutrición natural decidió escribir el libro Ama lo que comes para “enseñar a la gente a disfrutar comiendo sano”.
- Anotar las fechas para poder ver hasta cuándo se conservan y que no se acumulen.
Temperatura ideal
Los expertos recomiendan que la temperatura idónea sería por debajo de los -18ºC en el congelador. En la nevera, carnes y pescados deben conservarse entre 1 y 4ºC, y el resto de alimentos a 5ºC.
También todo depende de cada alimento y de si está crudo o cocido. Por ejemplo, el pescado se mantiene uno o dos días en el refrigerador, los blancos aguantan seis meses en el congelador y tres meses aproximadamente los azules.
La carne vacuna o de cerdo dos días de heladera y de seis a doce meses de congelador. Sin embargo, el pollo dura entre uno y dos días en la heladera y de seis a diez meses congelado, mientras que también hay que mirar la fecha de caducidad de los huevos, algo que no se acostumbra a hacer.
Fuente: Metro Latinoamérica