Si hubo un caso que hizo poner incómodo a empresarios, figuras de Hollywood e incluso a la propia corona británica, ese fue el de Jeffrey Epstein.
El magnate fue acusado de abuso sexual y trata de menores y en agosto de 2019 se quitó la vida en la cárcel mientras esperaba una sentencia por sus delitos. Pero, de todas formas, las investigaciones en torno a su persona continúan: en las próximas horas saldrá a la luz una lista con casi 200 nombres implicados, muchos de ellos reconocidas en el ambiente.
Las revelaciones pueden arrojar nuevas luces sobre la red de pedofilia que entabló con su mano derecha, Ghislaine Maxwell, condenada a dos décadas de prisión por procurar menores con fines sexuales al financiero, vinculado a figuras de alto perfil del mundo de la política, los negocios y la realeza.
Sin embargo, cabe aclarar que a pesar de aparecer en la lista, algunos de los nombres no estuvieron implicados en alguna o en todas las actividades relacionadas con el tráfico de menores, ya que de acuerdo con los testimonios su presencia obedeció a otros motivos o incluso desconocían lo que ocurría en la casa del acusado.
Por el momento, las personas que están en la llamada "lista Epstein" aparecieron en documentos judiciales bajo los alias de "John" y "Jane Does". El día 20 de diciembre del año pasado, la jueza Loretta Preska, de un tribunal federal de Manhattan, ordenó que sus identidades se hicieran públicas en un plazo de 14 días a partir de la orden, lo que posiblemente condenará a muchas figuras de alto perfil.
En su decisión, la jueza dijo que algunos de los nombres de la lista no serán revelados, incluidos los de víctimas menores de edad. Serán una mezcla de personas acusadas de delitos, otras que hacen estas acusaciones y algunas que fueron testigos potenciales de delitos. Podría haber empleados de Epstein o personas que visitaron su casa, como el expresidente Bill Clinton, o que viajaron en su avión privado.
La demandante: una víctima de Epstein y Maxwell
La orden judicial forma parte de un proceso civil entre la examante de Epstein, Ghislaine Maxwell, condenada en 2022 a 20 años de prisión, y la demandante Virginia Giuffre, que a su vez produjo los nombres en declaraciones judiciales.
Para este caso es necesario mirar hacia atrás y posicionarse en el 2016, cuando el juez del tribunal de distrito estadounidense Robert Sweet rechazó la moción de Maxwell para desestimar el caso, al asegurar que Giuffre "fue víctima de abuso sexual sostenido de menores de edad entre 1999 y 2002".
De los nombres que ahora se van a hacer públicos, solo se había conocido el del príncipe Andrés de Gran Bretaña, acusado por "agresión sexual e imposición intencionada de angustia emocional". Ese caso se resolvió extrajudicialmente sin admisión de responsabilidad por una suma de 12 millones de dólares. El príncipe siempre negó cualquier delito. Pero el diario Miami Herald emprendió entonces acciones legales para acceder al expediente e investigar la red de Epstein.
Otros nombres que ya se filtraron
Hace un tiempo, The Daily Mail accedió a correos y calendarios de Epstein que dieron varios detalles respecto a sus movimientos y relaciones sociales, muchas de ellas desconocidas hasta ese instante. Del lado de Epstein se entregó la documentación, durante la investigación, al gobierno de las Islas Vírgenes de los Estados Unidos, donde él tenía dos Islas. Luego, el contenido salió a la luz y causó asombro por los nombres que figuran.
Según precisó el medio británico, entre los archivos se pudo dar cuenta de que el magnate “parecía saber detalles personales sobre el matrimonio de Bill Gates y su exesposa Melinda”. Entre otros nombres importantes que mencionó el medio británico están los del empresario tecnológico Peter Thiel, Sean Parker, clave en los inicios de Facebook, y el escultor Jeff Koons; también el director ejecutivo de JP Morgan, Jamie Dimon y el empresario de la industria musical Tommy Mottola, exmarido de Mariah Carey.
Además de Bill Gates, Chris Rock, Woody Allen y Jes Staley, también apareció nombrada, por única vez, el 14 de febrero de 2012, la modelo Irina Shayk. En tanto, Wendi Murdoch, quien estuvo casada con el empresario Rupert Murdoch, fue mencionada en la agenda el 27 de septiembre de 2012: “Posiblemente pasará” a las 21, sin embargo, hasta el momento, ninguno de los nombres anteriormente mencionados ha coincidido con los de la lista.
Primeros nombres corroborados
Los nombres más notables que han surgido en la lista, ya sea como participantes o simplemente mencionados en los documentos que podrían tener o no implicación en el caso son:
Príncipe Andrés de Inglaterra
Naomi Campbell - Modelo
Bill Clinton - ex presidente de Estados Unidos
David Copperfield - Mago
Alexandra Cousteau - directora de cine
Alan Dershowitz -ex profesor de Derecho de la Universidad de Harvard
Leonardo Di Caprio - actor
Stephen Hawking - físico-investigador
Heidi Klum - Modelo y presentadora
George Lucas - director de cine
El Papa Juan Pablo II- Sumo pontífice de la iglesia (Mencionado solo por aparecer en una foto)
Kevin Spacey - actor
Thomas Pritzker - presidente ejecutivo del multimillonario Hyatt Hotels
Leslie Wexner - ex CEO de Victorias Secret
Oprah Winfrey - presentadora de televisión
Otro de los nombres que aparece es el de Michael Jackson, pero en los documentos queda claro que nunca participó ni permitió alguna actividad que involucrara a algún menor de edad. De igual forma, se menciona que Donald Trump, empresario y ex presidente estadounidense, no fue a las propiedades de quien por muchos años, fue vinculado como un amigo cercano.
El expresidente Clinton
En los documentos judiciales también se menciona al expresidente Clinton. Al ser contactados para hacer comentarios, sus representantes se refirieron a una declaración que emitió en 2019 diciendo que "no sabe nada" sobre los crímenes de Epstein.
Según los archivos, Sjoberg testificó que Epstein una vez le dijo que a Clinton "le gustan jóvenes", refiriéndose a las mujeres. Clinton tuvo una aventura con una becaria de 22 años en la Casa Blanca cuando era presidente de Estados Unidos.
Los archivos incluyen el testimonio de Maxwell, que confirma que Clinton viajó en el jet privado de Epstein, pero no sabe cuántas veces.
Clinton usó el avión de Epstein en viajes humanitarios a África a principios de la década de 2000 y en su momento elogió a Epstein como filántropo comprometido, aunque dijo que más tarde cortó lazos con él.
La declaración de Clinton de 2019 decía que en sus viajes a bordo del avión de Epstein lo acompañaba personal y simpatizantes de su organización benéfica, la Fundación Clinton.
"Sus destacamentos del Servicio Secreto viajaron en cada tramo de cada viaje", añadió su declaración.
Los documentos judiciales incluyen una sección en la que el abogado de Maxwell busca desacreditar un reporte de medios de comunicación de que poco después de dejar el cargo, Clinton viajó a la isla privada de Epstein en el Caribe.
Un abogado de Maxwell dijo que el expresidente de Estados Unidos "no viajó ni estuvo presente en la isla Little St James entre el 1 de enero de 2001 y el 1 de enero de 2003".
El abogado añadió que si la afirmación fuera cierta, los agentes del Servicio Secreto habrían tenido que presentar registros de viaje.
El príncipe Andrés
La documentación incluye referencias a Johanna Sjoberg, que ha afirmado que el príncipe Andrés le manoseó un pecho mientras estaba sentada en un sofá dentro del apartamento de Epstein en Manhattan en 2001.
El palacio de Buckingham ha afirmado anteriormente que sus acusaciones son "categóricamente falsas".
En una declaración, que se hizo pública anteriormente, Sjoberg alegó que el príncipe Andrés le puso la mano en el pecho para posar para una fotografía en la mansión de Epstein en Nueva York junto a otra acusadora, Virginia Giuffre, y un muñeco que decía "Príncipe Andrés" encima.
En 2022, la realeza británica pagó millones a Giuffre para resolver una demanda que presentó alegando que él abusó sexualmente de ella cuando tenía 17 años.
El príncipe Andrés dijo que nunca había conocido a Giuffre y negó sus acusaciones.
El expresidente Donald Trump
El documento también incluye el testimonio de Sjoberg diciendo que Epstein le dijo que se comunicaría con Donald Trump de camino a uno de sus casinos en Nueva Jersey.
"Jeffrey dijo: 'Genial, llamaremos a Trump'", testificó, después de que los pilotos dijeran que su avión no podía aterrizar en Nueva York y que tendría que hacer escala en Atlantic City, Nueva Jersey.
Los documentos no contienen referencias a ningún presunto delito por parte de Trump. En un momento de la declaración se le pregunta a Sjoberg si alguna vez le hizo un masaje a Trump, y ella responde: "No".