La NASA ha publicado un video que muestra sus grandes planes para 2024, con el objetivo de que los entusiastas del espacio se preparen y conozcan todo lo que se avecina.
Desde las Artemis II, programada para noviembre de 2024, hasta la misión Europa Clipper, que se adentrará en una de las lunas más grandes de Júpiter para buscar vida, esto es todo lo que está por llegar.
El año 2023 ha marcado un antes y un después en lo que a exploración espacial se refiere y, como era de esperar, la NASA ha capitaneado la mayor parte de ellas como mayor o menor éxito.
Tan solo recordar algunos logros como la misión OSIRIS-REx de la NASA, que trajo muestras de un asteroide, y la misión Chandrayaan-3 de la India, que exploró el polo sur lunar.
Ahora, el 2024 se presenta como un paso más hacia adelante para la exploración espacial, con nuevas misiones bajo el plan Artemis de la NASA y otras tantas misiones que tienen como gran objetivo ir poco a poco resolviendo los grandes misterios de que hay más allá de la Tierra.
Con el objetivo de que de un simple vistazo todos puedan realmente saber qué le depara a la NASA este 2024, ha creado un gran vídeo promocional de las misiones que tiene preparadas para este año.
Europa Clipper
La NASA se prepara para lanzar la misión Europa Clipper que tiene como gran objetivo explorar Europa, una de las lunas más grandes de Júpiter.
Con una superficie helada y un posible océano subterráneo, es un objetivo que tiene muy intrigada a la NASA y precisamente un objetivo secundario es investigar si este océano podría tener vida extraterrestre.
Europa Clipper hará unos 50 sobrevuelos para estudiar esta zona a fondo, conocer la geología de la superficie y buscar géiseres activos. El lanzamiento está programado para el 10 de octubre de 2024, utilizando un cohete SpaceX Falcon Heavy.
Artemis II y preparaciones para Artemis III
Dentro del enorme programa Artemis de la NASA, Artemis II marca un hito importante al enviar astronautas nuevamente a la Luna.
Previsto para noviembre de 2024, aunque con la posibilidad de un retraso hasta 2025, Artemis II será una misión parecida a la del Apollo 8. Llevará a los astronautas a un vuelo de prueba a la Luna.
Esta misión tripulada sigue a la famosa Artemis I, que envió con éxito una cápsula no tripulada a la órbita lunar en 2022 y será continuada con la Artemis III, en el que se espera un alunizaje tripulado. Transportará a la primera mujer y a la primera persona de color a la superficie lunar para los que ya se están creando trajes espaciales nuevos.
VIPER
El rover VIPER, o Volatiles Investigating Polar Exploration Rover, es un robot del tamaño de un carrito de golf diseñado para explorar el polo sur de la Luna.
Aunque originalmente programado para 2023, la NASA pospuso su lanzamiento para realizar pruebas adicionales. VIPER buscará agua y dióxido de carbono, potenciales recursos para futuras exploraciones humanas en la Luna.
Con su lanzamiento planeado para noviembre de 2024, se espera que esta misión se adentre de lleno en las locas condiciones lunares, desde el calor extremo del día lunar hasta las frías regiones sombreadas.
Lunar Trailblazer y PRIME-1
Dentro de la iniciativa SIMPLEx, la NASA ha invertido en misiones planetarias pequeñas y de bajo coste, como Lunar Trailblazer.
Este proyecto, previsto para principios de 2024, orbitará la Luna, midiendo la temperatura de la superficie y trazando un mapa de las ubicaciones de las moléculas de agua en todo el mundo. Además, la misión PRIME-1, planeada para mediados de 2024, será una misión en conjunto con el Lunar Trailblazer, probando la perforación lunar.
Hera de la ESA en colaboración con la NASA
Por último, la misión Hera de la Agencia Espacial Europea (ESA) se lanzará en octubre de 2024 y llegará al sistema de asteroides Didymos-Dimorphos.
Hera es parte de un proyecto conjunto con la NASA, ya que sigue a la misión DART de la NASA que impactó uno de los asteroides en 2022. Estudiará las propiedades físicas de estos asteroides, contribuyendo a la comprensión de técnicas de defensa planetaria como el "impacto cinético".