El gobierno de Estados Unidos señaló que Irán ha estado "profundamente implicada" en la planificación de operaciones contra buques comerciales en el mar Rojo y que su información fue fundamental para que los grupos hutíes de Yemen pudieran atacar a las embarcaciones.
Los hutíes de Yemen, un grupo alineado con Irán, que aseguran que sus ataques son en apoyo a los palestinos asediados por Israel en Gaza, han atacado a la navegación comercial en el mar Rojo con drones y misiles, obligando a los navieros a cambiar de rumbo y tomar rutas más largas alrededor del extremo sur de África.
"Sabemos que Irán estuvo profundamente implicado en la planificación de las operaciones contra buques comerciales en el mar Rojo. Esto es consistente con el apoyo material a largo plazo de Irán y el fomento de las acciones desestabilizadoras de los hutíes en la región", dijo la portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, Adrienne Watson, en un comunicado.
"Se trata de un desafío internacional que exige una acción colectiva", declaró Watson.
Irán niega su implicación en los ataques de los hutíes en el Mar Rojo.
Estados Unidos anunció la semana pasada una coalición naval en la que participan 20 países con el objetivo de ayudar a proteger los buques de los ataques en el mar Rojo. Varios de los países implicados han afirmado que las operaciones para proteger el tráfico comercial formarán parte de los acuerdos navales existentes.