La tecnología nos acerca cada vez más a través de videollamadas, chats, emojis y “likes”, pero nos aleja cada vez más de la verdadera comunicación, esa que solo te puede dar un amigo.
En estos tiempos la soledad avanza a pasos agigantados y las apps no podían perderse esa porción del mercado, por lo que crearon plataformas en las cuales puedes “alquilar un amigo” que te escuche, te acompañe en una salida o con el cual salir a dar un paseo.
Hasta 50 dólares por hora podrías ganar siendo “amigo”. Se trata de un “mercado de trabajo” que crece en diferentes aplicaciones, con opciones de conversaciones a través de videochat hasta acompañantes de cine o guías en nuevas ciudades.
La razón del crecimiento de estas apps no es muy clara pero una hipótesis que baraja el psicólogo Jesús Saiz. es que “Detrás de este fenómeno complejo y dramático hay unas dinámicas sociales muy claras”, opina, “aunque no hemos nacido para estar solos, el sistema en el que vivimos hace que cada vez lo estemos más”.
Este tipo de aplicaciones para alquilar amigos suelen usarlas personas que carecen de amistades cercanas. Algo que, según el informe La soledad del siglo XXI, elaborado por la Universidad Pontificia Comillas en 2020, afecta a un 21,1% de la población española encuestada, que confesó no tener un grupo de amigos con el que se viese con frecuencia.
Asimismo, el estudio estimó también que el 21% siente aislamiento social –el 26% leve y el 3% intenso– y que aumenta conforme se es más joven. En concreto, se sienten solos el 14,7% de los mayores de 60 años, el 18% de quienes tienen entre 30 y 60 años y el 65% de los jóvenes de entre 16 y 24 años, quienes, además, utilizan más frecuente las redes sociales y las aplicaciones de mensajería. Es más, un informe de Unicef publicado en 2021 señaló que el 90,8% se conecta a internet todos o casi todos los días y que seis de cada diez adolescentes duermen con el móvil.
Sin duda, pagar por mejorar las relaciones interpersonales es un fenómeno complejo que indica que “algo está fallando en la raza humana”, sociable por naturaleza. Ahora, “la vida que llevamos nos conduce al aislamiento”, insiste Saiz.
Apps más usadas:
1.Rent a cyber Friend
Crearás un perfil público como cuenta de citas, pero sólo para servicio de amistad. La propuesta es que destaques tus intereses, habilidades y servicios que ofreces. También decidirás el precio al que quiere “vender tu tiempo”. La plataforma te permite establecer libremente el costo de tu amistad, y se queda con el 20% de cada acuerdo.
2. Friend PC
La oferta de esta plataforma es concreta. “Reserva un amigo virtual para apoyo emocional, jugar videojuegos, aumentar tu autoestima o iniciar una conversación sobre (casi) cualquier cosa que desees”. Puedes tener un amigo virtual en cualquier parte del mundo para hablar por teléfono, enviar mensajes o chatear por video. El precio de cada servicio se determinará individualmente.
3. Rent a local friend
Es una aplicación pensada para turistas que funciona bajo dos modalidades: Virtual Friend, donde contratas el servicio de locales para que te asesoren sobre tu futuro viaje; o Local Friend, cuando pagas por que te organicen y te acompañen en diferentes recorridos. La plataforma afirma que tiene en servicio casi 3.000 “amigos” repartidos en 672 ciudades de todo el mundo. El costo del “alquiler” varía dependiendo de la localidad y las cualidades que puedas ofrecer. Esta plataforma se queda con un porcentaje de tu “venta”.
4. Rent a Friend
Tienes la oportunidad de alquilar un nuevo amigo pagando entre 10 y hasta 50 dólares la hora, dependerá del plan que quieras. “Tenga la seguridad de que el servicio es estrictamente platónico, únicamente con fines de amistad. Si buscas amor o romance, busca en otra parte”, advierte la plataforma. La idea es que puedas tener un compañero para ver una película, ir al gimnasio, acompañarte a cenar hasta enseñarte un deporte, un idioma o una afición, entre otras cosas. La membresía es de 20 dólares al mes. Opera en España, EEUU, Chile, México, Brasil, entre otros países.
5. Fivver
Ser amigo es un trabajo. Así lo asume esta plataforma, tradicionalmente utilizada como una bolsa de empleo global. El caso es que, si escribes “virtual friend” en el buscador, puedes conseguir diferentes candidatos ofertando su servicio para esta materia. Cada uno expone el mejor talento que tiene.
“No está mal usar una aplicación para hacer amigos, si no perdemos la capacidad de hacerlos en persona. No está mal tener amigos en una aplicación, si podemos vernos con ellos para tomar café, ir al cine, entre otras cosas”, advierte a Yahoo Noticias la psicoterapeuta Margarita Setaro.