Hace unas semanas el mundo del espectáculo se vio sacudido con la muerte de Matthew Perry, estrella de 'Friends'.
La autopsia dictaminó que los "efectos agudos de la ketamina" y un posterior ahogamiento fueron la causa de su muerte del actor.
Perry, quien interpretó a Chandler Bing en la legendaria serie, lo encontraron muerto flotando boca abajo en la piscina de su casa de Malibú el 28 de octubre. Tenía 54 años.
El informe de la autopsia, que publicó la Oficina del Médico Forense de Los Ángeles, reveló que en la sangre de Perry había ketamina, una sustancia conocida por tratar la depresión y la ansiedad.
¿Qué es exactamente este medicamento y cómo se utiliza?
La ketamina es un medicamento potente que se usa en los hospitales principalmente como anestésico, aunque los estudios también han encontrado que es muy prometedor en el tratamiento de la depresión grave, la ansiedad y las ideas suicidas. También se puede utilizar ilegalmente como droga de club que crea una sensación de euforia y efectos disociativos.
El informe de la autopsia detalló que la ketamina tiene usos médicos y quirúrgicos como anestésico, y que también se la conoce como droga recreativa “principalmente debido a su naturaleza ‘disociativa’, que indica desconexión entre la mente y el cuerpo. También puede tener efectos alucinatorios y psicodélicos de corta duración”.
Pero, en el caso de Perry específicamente, los expertos dicen que aunque los niveles de ketamina en su sistema eran muy altos, no está claro si habrían sido mortales por sí mismos.
El Dr. Ed Boyer, profesor de medicina de emergencia en el Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio, dijo que "las concentraciones elevadas de ketamina sugieren altos niveles de uso".
El último tratamiento conocido de Perry fue una semana y media antes de su muerte, afirma la autopsia, mucho más allá del tiempo de duración de la ketamina en su organismo durante el tratamiento.
"Teniendo en cuenta que su última terapia con ketamina fue al menos una semana antes, el mal uso, incluso el uso recreativo, no puede descartarse", agregó Boyer.
El Dr. Victor Weedn, profesor en el Departamento de Ciencias Forenses de la Universidad de George Washington, dijo que las personas pueden reaccionar de manera diferente a distintos niveles de ketamina y que podría resultar fatal debido a sus efectos en la respiración.
En 2019, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó un pariente cercano de la ketamina llamado esketamina, que se usa en forma de aerosol nasal, para la depresión resistente al tratamiento.
Las infusiones de ketamina mejoran los síntomas de la depresión y la ansiedad, según un estudio
Un estudio publicado en septiembre de 2022 reveló que las personas a las que les inyectaron ketamina intravenosa en tres clínicas privadas de infusión de ketamina tuvieron una “mejora significativa” en los síntomas de depresión, ansiedad e ideas suicidas.
El estudio, publicado en el Journal of Clinical Psychiatry, se suma a un creciente conjunto de investigaciones que muestran la promesa de la ketamina en el tratamiento de estas condiciones. "Proporciona más datos del mundo real, lo cual es increíblemente importante" porque ayuda a mostrar su potencial para una población más general, dijo a CNN en ese momento el Dr. Gerard Sanacora, profesor de psiquiatría en la Facultad de Medicina de Yale.
Pero el estudio deja algunos vacíos críticos, incluidos datos sobre efectos adversos y comparaciones directas con otras opciones, que dificultan concluir cómo se debe utilizar, afirmó.
Los investigadores analizaron datos de 424 personas con depresión resistente al tratamiento que fueron atendidas entre noviembre de 2017 y mayo de 2021 en tres clínicas de infusión de ketamina en Virginia especializadas en personas con ideas suicidas, depresión o ansiedad. Durante cada visita a la clínica, los pacientes completaron encuestas de salud física y mental.
Los pacientes recibieron seis infusiones en 21 días. A las seis semanas de comenzar las infusiones, dicen los investigadores, la mitad de los participantes respondió al tratamiento y el 20% tuvo síntomas depresivos en remisión. Después de 10 infusiones, las tasas de respuesta y remisión fueron del 72% y el 38%, respectivamente.
Los investigadores también señalan que no evaluaron sistemáticamente los efectos secundarios o eventos adversos del tratamiento, pero estudios anteriores no han encontrado efectos secundarios permanentes o a largo plazo sobre la memoria o el deterioro cognitivo.
La falta de información sobre los efectos adversos es "decepcionante", afirmó Sanacora. La ketamina conlleva un “conjunto único de riesgos, tanto para el individuo como para la sociedad”, incluido el potencial de abuso de drogas y los efectos desconocidos del uso frecuente, especialmente en niveles más altos.
Fuente: CNN en Español