Buscar en Google:

AL PIE DEL DEPORTE CON EVERARDO HERRERA SOTO 6 PM DEL 23/4/2024

Para escuchar transmisión dar click en el parlante ubicado en la parte inferior derecha del video.

El fenómeno de El Niño tiene fecha de finalización a lo largo de 2024

El fenómeno de El Niño podría transitar hacia una fase neutra entre abril y junio del próximo año, lo que significaría condiciones cercanas a los promedios normales pero antes evolucionaría a un evento "históricamente fuerte", probablemente uno de los más intensos desde 1950. 

Así lo detalló el Centro de Predicciones Climáticas (CPC), una dependencia de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, en inglés).

 

El CPC publicó sus más recientes pronósticos sobre El Niño, un fenómeno natural que ocurre cuando la temperatura del Océano Pacífico supera los promedios normales. 

Según las previsiones, El Niño tiene una probabilidad del 54 % de convertirse en un evento "históricamente fuerte" entre noviembre de 2023 y enero de 2024. "Un evento de esta intensidad pudiera potencialmente estar dentro de los cinco eventos más altos desde 1950", aseguró el CPC. La entidad explicó que los eventos más fuertes de El Niño "aumentan la probabilidad de anomalías climáticas" relacionadas con el fenómeno, pero esto no se traduce, necesariamente, en impactos fuertes.

 

Transición a fase neutra

Los pronósticos del CPC también señalan que El Niño transitaría hacia una fase neutra en la temporada abril-junio del próximo año. La entidad estima que existe una probabilidad del 60 % de que ocurra esta transición en el segundo trimestre de 2024. "Se anticipa que El Niño continúe durante el invierno del hemisferio norte, con una transición a ENSO-neutral durante abril-junio 2024 con probabilidad de 60 %", indicó en su informe.

Por otra parte, el CPC afirmó en su informe que la temperatura del Pacífico, efectivamente, siguió aumentando en el centro y este-central de este océano. Sin embargo, en los primeros días de este mes hubo una disminución. Los expertos incluso no descartan que la transición hacia fase neutra signifique el retorno de La Niña para 2024.

"La mayoría de los eventos más fuertes de El Niño en nuestro registro histórico, aunque no todos, fueron seguidos por La Niña, por lo que esto no sería inusual", escribió el miércoles Emily Becker, científica asociada del Instituto Cooperativo de Estudios Marinos y Atmosféricos (CIMAS), de la Universidad de Miami, en el blog del NOAA dedicado al monitoreo de estos fenómenos.

"Nuestra opinión actual es que es más probable que se desarrollen condiciones neutrales entre abril y junio (...). La Niña y la situación neutral son probabilidades casi iguales para julio-septiembre, con El Niño en un lejano tercer lugar", afirmó la experta.

Fuente: La Prensa Gráfica El Salvador - El Tiempo Colombia