El economista y ultraderechista Javier Milei ha ganado la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas en Argentina con un 55,76% de los votos con más del 97% de las mesas escrutadas.
Su rival, el candidato peronista y ministro de Economía, Sergio Massa, ha obtenido el 44,23% de los votos.
Minutos antes de conocer los resultados oficiales, Massa ha felicitado al economista como nuevo presidente. "Los resultados no son los que esperábamos y me he comunicado con Javier Milei para felicitarlo y desearle suerte, porque es el presidente que la mayoría de los argentinos eligió para los próximos cuatro años", ha afirmado Massa.
"Lo más importante que tenemos que dejar a los argentinos es el mensaje de que la convivencia, el diálogo y el respeto por la paz frente a tanta violencia y descalificación es el mejor camino que podemos recorrer", ha añadido.
Alrededor de 35,8 millones de argentinos han sido convocados este domingo para elegir a su nuevo presidente después de que en la primera vuelta, celebrada el 22 de octubre, Massa obtuviera un 36,78% de los votos, por delante del 29,99% de Milei.
El ultraderechista Milei promete una terapia de shock económico y entre sus propuestas se incluye cerrar el banco central y reemplazar el peso argentino por el dólar estadounidense. El presidente electo tendrá que lidiar con una deuda de 44.000 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y una inflación que supera el 140%.
La segunda participación más baja
La participación de esta segunda vuelta es ha sido del 76,39%, según datos de la Dirección Nacional Electoral. Es la segunda más baja de la historia después de la registrada en 2007, cuando se alcanzó un 76,2% y que supuso el triunfo de la peronista Cristina Fernández. En la primera vuelta de las presidenciales, la participación alcanzó un 77,04%, según el escrutinio definitivo.
Se trata del segundo balotaje de la historia, después del que se celebró en 2015 cuando Mauricio Macri se hizo con la victoria sobre el peronista Daniel Scioli.
Además, en 2003, los peronistas Néstor Kirchner y Carlos Menem se disputaron una segunda vuelta, ya que ninguno obtuvo el apoyo necesario para ganar en primera vuelta. Sin embargo, Menem se retiró y Kirchner se proclamó presidente y fue el inquilino de la Casa Rosada entre 2003 y 2007.
Una elección "transparente", según la coalición de Milei
La fuerza política que apoya a Milei ha dicho que "después de vivir una jornada electoral en la que nuestros fiscales estuvieron controlando paso a paso la dirección, no tenemos nada que observar". La formación sembró la duda sobre eventuales irregularidades que podrían darse en los locales de votación, algo que ha negado el portavoz del candidato de La Libertad Avanza, Guillermo Francos.
"No faltaron boletas de votación, como decían algunos. Las pudimos reemplazar en el momento", ha indicado Francos. "Hemos transitado hasta aquí una elección transparente, controlada y fiscalizada por ambas propuestas electorales. Les agradecemos a todos los que han participado", ha concluido desde el búnker electoral de la formación.
El partido de Milei había anunciado en los días anteriores que, para evitar un posible robo de las papeletas del candidato libertario, colocarían pequeñas cantidades en las cabinas de votación y las irían reponiendo durante el día, algo que sembró la duda de si habría suficientes boletas del candidato ultraderechista.