Los arqueólogos han revelado que las "ruinas" en un montículo con forma de barco se remontan a la época del diluvio bíblico y el Arca de Noé.
Es una historia eterna con la que muchas personas en todo el mundo están familiarizadas y la escritura histórica bien podría ser cierta.
En el siglo pasado, decenas de personas afirmaron haber localizado el arca pero no se ha encontrado ninguna evidencia científica.
Ahora, un equipo que excava una formación geológica en Turquía ha detectado muestras de roca y suelo que creen que contienen ruinas de la embarcación.
Los arqueólogos han llegado a la conclusión de que el lugar es el que la Biblia sitúa el Gran Diluvio hace 5.000 años.
El proyecto comenzó en 2021 y está en curso, pero el análisis inicial determinó que las muestras contenían materiales arcillosos y marinos y mariscos.
Según la leyenda, Noé cargó dos de cada animal en un arca de 150 metros de largo para salvarlos de la inundación apocalíptica que ahogó la Tierra .
En el Libro del Génesis, las montañas de Ararat, en lo que hoy es el este de Turquía, son la región en la que reposa el Arca de Noé después del Gran Diluvio.
La montaña es el pico más alto de Turquía, mide 16.500 pies de altura y está tallada como lo sería un arca.
Según los investigadores, sus resultados sugieren que hubo actividad humana en el montículo con forma de barco entre el 5.500 y el 3.000 a.C.
La formación geológica ubicada en el distrito Dogubayazit de Agri ha sido un sitio potencial desde su descubrimiento en 1956.
Un equipo de expertos dirigido por la Universidad Técnica de Estambul (UIT), la Universidad Andrew y la Universidad Agri Ibrahim Cecen (AICU) ha estado trabajando en el sitio durante casi un año, recolectando muestras que creen que son la clave para confirmar la historia bíblica.
La primera parte de su trabajo comenzó en diciembre de 2022, cuando recolectaron 30 muestras de fragmentos de roca y suelo que analizó el laboratorio de la UIT.
El profesor Faruk Kaya, vicerrector de la AICU, dijo: "Según los primeros hallazgos obtenidos de los estudios, ha habido actividades humanas en la región desde el período Calcolítico, entre los años 5500 y 3000 a.C.
"Se sabe que el diluvio del profeta Noé se remonta a hace 5.000 años.
"En cuanto a la datación , se afirma que también en esta región había vida. Así lo revelaron los resultados de laboratorio.
"No es posible decir que el barco está aquí con la datación. Necesitamos trabajar durante mucho tiempo para revelarlo".
Aunque se considera un acontecimiento histórico, la mayoría de los eruditos y arqueólogos no creen en la interpretación literal de la historia del Arca.
En la Biblia, Dios ordena a Noé que construya un gran barco capaz de salvarlo a él, a su familia y a una representación de los animales del mundo.
Considerando que Noé es el único hombre justo que vale la pena salvar en un mundo lleno de pecado, Dios le ordena que construya un gran barco antes de que comiencen las inundaciones.
Fuente: Diario The Sun
Un escaneo 3D de esta formación rocosa única
Los creacionistas han afirmado durante mucho tiempo que el Arca de Noé está enterrada bajo un lugar rocoso conocido como el sitio Durupınar en el este de Turquía.
En el Libro del Génesis, las montañas de Ararat, en lo que hoy es el este de Turquía, son la región en la que reposa el Arca de Noé después del Gran Diluvio.