El consumo constante de frutas y verduras es fundamental para la salud humana, ya que sus beneficios pueden prevenir y combatir diversas enfermedades.
Su particularidad radica en que millones de personas sólo las consumen por la afinidad de los sabores, sin embargo, son muchos los especialistas los que insisten en la importancia de conocer los pro y contras en el consumo de éste o cualquier alimento.
Existen una serie de frutas ideales para suministrar el hierro necesario para que le cuerpo se mantenga con las defensas altas. Por ejemplo, si citamos a la anemia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta que las estadísticas de pacientes aumentaron significativamente en la última década, por ello, la gran importancia de tratarla mediante una correcta alimentación rica en ácido fólico (Vitamina B9) y en vitaminas B12 y B6.
Frutas que proporcionan hierro
Existen dos tipos de hierro proveniente de los alimentos:
1. Hierro hemo: proviene de alimentos de origen animal y se absorbe entre 20 y 30%.
2. Hierro no hemo proviene de alimentos de origen vegetal y se absorbe entre 3 y 8 %.
El hierro se absorbe positivamente por el organismo incluyendo una serie de alimentos, entre los que destacan el limón, la naranja, las frutillas, el kiwi, el brócoli y el pimiento.
Los alimentos cítricos de color naranja o amarillo son aliados de los alimentos ricos en hierro y contribuyen a que el organismo los absorba fácilmente, además son económicos y fáciles de conseguir.
Entre ellos tenemos al limón, que se puede consumir en ensaladas y bebidas.
Con respecto a la cantidad diaria y mensual de consumo de hierro, es también importante conocer cómo se debe producir. Por ejemplo, según el NIH (National Institutes of Health), se marca una diferencia con los vegetarianos que no consumen carne, aves ni mariscos, debido a que por su condición necesitan casi el doble de las cantidades de hierro indicadas, porque el cuerpo absorbe mejor el hierro hemo de origen animal que el hierro no hemo de los vegetales y alimentos fortificados con hierro.
Además de las mencionadas, para adquirir hierro también se recomienda comer contantemente cerezas rojas, manzana, ananá (piña), banana y tomates, esta última se incluye en la lista al ser considerada como frutas en las algunas regiones del planeta.