El rover Perseverance de la NASA en Marte lleva más de 800 días de misión en el planeta rojo y logró captar imágenes de eventos que se conocían en teoría, pero de los que se tenían pocos o ningún registro fotográfico.
Uno de ellos es el atardecer en Marte, que se ve muy diferente a los rojos o naranjas que apreciamos desde la Tierra. En una imagen tomada el 4 de julio de 2023, el rover ajustó su cámara de navegación hacia el brumoso horizonte, capturando un resplandor notablemente frío durante la puesta de sol.
Los atardeceres en Marte generalmente se destacan por su distintivo color azul: el polvo fino en la atmósfera permite que la luz azul penetre en la atmósfera de manera más eficiente que los colores con longitudes de onda más largas.
Según describe Science Alert, por su distancia del Sol, Marte recibe menos luz y su atmósfera está compuesta principalmente de dióxido de carbono con trazas de oxígeno y nitrógeno, por lo que es más tenue que la de la Tierra. La mezcla gaseosa y la fina capa de atmósfera hacen que la luz se disperse en una neblina azul.
Contrario a lo que sucede en nuestro planeta, allí la luz durante el día es roja, mientras que en las noches cambia a azul. Este tipo de imágenes permiten a los investigadores analizar la composición atmosférica de Marte y a los curiosos les brinda la oportunidad de ver un suceso que de otra manera sería imposible.
El rover fue enviado con el objetivo de recolectar y almacenar roca y regolito marciano (roca rota y polvo), pero también caracterizará la geología y el clima que Marte tenía en el pasado y sus detalles actuales.