Guatemala vive un tenso momento social y la cadena de comida rápida, McDonald's, anunció este lunes el cierre temporal de sus restaurantes en territorio chapín.
La medida se tomó en medio de las protestas y los bloqueos de carreteras organizados por grupos inconformes con los allanamientos del Ministerio Público a instalaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
La compañía publicó en sus redes sociales un breve mensaje en el que informa del cierre de sus sucursales. La publicación no da detalles como la duración de la medida.
El cierre de los restaurantes de McDonald’s ocurre luego de al menos dos semanas de protestas y bloqueos en el país.
Las manifestaciones han sido encabezadas por agrupaciones como 48 Cantones de Totonicapán, que acusan al Ministerio Público de actuar contra el TSE para impedir que Bernardo Arévalo, actual presidente electo, asuma el cargo el 14 de enero de 2024.
Por su parte, el Ministerio Público argumenta que la ley lo faculta para entrar a instalaciones del TSE y decomisar actas electorales porque investiga posibles irregularidades.
Según la institución, los magistrados cometieron anomalías en la contratación del sistema para procesar los resultados de las pasadas elecciones presidenciales.
La semana pasada Arévalo, líder del partido Movimiento Semilla, pidió la intervención de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en la crisis política en su país.
Después de esa petición, el Consejo Permanente de la OEA acordó reunirse este martes para discutir la situación en el país centroamericano.
Fuente: CNN en Español