El próximo sábado 14 de octubre se producirá uno de los eventos astronómicos más fascinantes y esperados que se pueden disfrutar desde nuestro planeta: un eclipse solar.
Este fenómeno se produce cuando la Luna, pasa a través del Sol y la Tierra, bloqueando todo o parte del Sol para los espectadores. La totalidad de un eclipse depende de la posición en la que se encuentre la Luna: si está más cerca de la Tierra, nuestro satélite bloquea en su totalidad la estrella y se produce un eclipse solar total. En esta ocasión, y dado que la Luna se encuentra en su punto más alejado de la Tierra, tendremos la oportunidad de asistir a un eclipse solar anular con su majestuoso anillo de fuego.
Por supuesto la ocultación no podrá verse en todo el mundo ya que el viaje del Sol coincide esta vez con buena parte de Estados Unidos y Latinoamérica, especialmente en países como Costa Rica, México, Honduras, Nicaragua, Panamá o Colombia.
HORA EN COSTA RICA
En territorio tico se podrá observar en el Caribe: Tortuguero, Manzanillo, Cahuita, Puerto Viejo y todo Limón este. Empezaría alrededor de las 10 am teniendo su punto máximo al mediodía. Se espera que termine a la 1:45 pm.
MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA OBSERVAR EL ECLIPSE
Mirar al Sol directamente es siempre un riesgo para la vista y, durante un eclipse, el peligro aumenta. Nunca mire al Sol directamente y utilice protección adecuada y segura. Mirar al Sol durante el eclipse sin la debida protección para los ojos podría causar daños graves al instante, incluso cuando nuestra estrella se encuentre en la fase anular.
Al tratarse de un eclipse solar parcial o anular, durante toda la ocultación el sol será visible y se necesitará protección ocular. NO utilicen gafas de sol, gafas de soldador o películas, ninguna de estas opciones es segura. Asegúrate de que las gafas especiales para eclipses estén certificadas.