Buscar en Google:

El ambicioso plan de China para duplicar el tamaño de su estación espacial

La Academia China de Tecnología Espacial (CAST), dependiente de la Agencia Espacial Tripulada de China (CMSA), anunció que en los próximos años, la estación espacial china duplicará su tamaño. 

El anuncio se realizó en el 74º Congreso Internacional de Astronáutica celebrado en Azerbaiyán, y busca que la Estación Espacial Internacional (ISS) china pueda competir con la de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

El sitio actual cuenta con tres módulos, y el objetivo es alcanzar el doble, ofreciendo a los astronautas de otros países una plataforma alternativa para misiones cercanas a la Tierra. No es un dato menor que la ISS dirigida por la NASA está acercándose al final de su vida útil luego de 10 años.

 

Cómo es la estación espacial china

La estación espacial construida por China, también conocida como Tiangong (Palacio Celeste en chino), comenzó a funcionar a finales de 2022, con una capacidad máxima de tres astronautas a una altitud orbital de hasta 450 kilómetros.

Con un peso de 180 toneladas métricas tras su ampliación, representa solo el 40% de la masa de la ISS de EE.UU., que puede albergar una tripulación de hasta siete astronautas. Sin embargo, como la ISS será desmantelada en los próximos años, China espera ese momento para convertirse en una "gran potencia espacial".

Mientras tanto, la Agencia Espacial Europea (ESA) aseguró no tener aprobación presupuestaria o política para participar en Tiangong, descartando así la visita de astronautas europeos a la estación china.

Por otro lado, la legislación estadounidense prohíbe cualquier colaboración, directa o indirecta, de la CMSA con la NASA, por lo que debería ser modificada para aprobar el uso de la nueva ISS.

Por su parte, Rusia sugirió que los socios de Moscú en el grupo BRICS podrían construir un módulo para su estación espacial. Además, la agencia espacial rusa declaró que planeaba construir su propia estación espacial compuesta por seis módulos que podrían albergar hasta cuatro cosmonautas, sumándose así a la competencia espacial.

La colaboración espacial con China

Los medios estatales chinos dijeron el año pasado, luego del acoplamiento del tercer módulo de Tiangong, que varios países habían pedido enviar a sus astronautas a la estación espacial china.

China y la Oficina de Asuntos del Espacio Exterior de la Organización de las Naciones Unidas seleccionaron en agosto pasado una primera tanda de experimentos internacionales para ejecutar en Tiangong. Se centrarán en la ciencia espacial y la tecnología, informó entonces la agencia estatal de noticias Xinhua. El portavoz de la Agencia Espacial de Misiones Tripuladas de China, Lin Xiqiang, ha asegurado que también están cooperando con la ESA en otros 10 proyectos.

La ampliación de la estación espacial ocurre cuando China ya puso en marcha otras misiones ambiciosas, que la ponen a la altura de los planes de la NASA. Una de ellas incluye enviar a sus primeros astronautas al polo sur de la Luna antes de 2030. También han dicho que construirán una base en el lugar.

La posibilidad de que se pueda encontrar agua congelada en esta zona del satélite ha acelerado la competencia. «Queremos impedir que China llegue y diga que el agua es suya», reconoció Bill Nelson, administrador de la NASA, en una entrevista en mayo. Por eso, EE. UU. está apurando todo para volver a la Luna con una misión tripulada luego de más de 50 años. Sería en 2025, con el equipo de Artemis.