El ministerio de Gobernación de Nicaragua dio a conocer que canceló la personería jurídica del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE) en este país.
Según una publicación de La Gaceta-Diario Oficial, el hecho se da 'por incumplimiento a las Leyes que lo regulan'.
En el inciso IV, referente a este tema, indica que el INCAE no ha presentado sus estados financieros desde el año 2020 hasta el 2022.
"Asimismo se detectaron inconsistencias en los estados financieros de los periodos 2015-2019, se incumplieron los requisitos legales establecidos para la recepción de donaciones y no se registraron como agentes extranjeros", indica el documento.
En cuanto a los bienes muebles e inmuebles se indica que será la Procuraduría General de la República de Nicaragua la que se encargará de los mismos.
La cancelación es ordenada por la ministra de la entidad, María Amelia Coronel Kinloch.
Los medios abordaron al rector de Incae, Enrique Bolaños Abaunza, mientras participaba en el Foro Centroamericano de Donantes en San José, Costa Rica, pero se limitó a decir que la noticia la recibió mientras desayunaba y que no daría declaraciones.
INCAE, una institución fundada en 1964
El campus del INCAE fue fundado en 1964 en Montefresco, Managua.
"Una inversión millonaria en infraestructura educativa, aulas, auditorios, tecnología, biblioteca, residencias, y una propiedad de varias manzanas", indicó en su cuenta de X, Carlo Chamorro, periodista y director de confidencial.digital.
-Un hecho previo: unidad de egresados-
En 2021. Un mes después de que los graduados del INCAE dedicaran su ceremonia al preso político, Arturo Cruz, se ordenó la cancelación de la personería jurídica de la Asociación de Graduados del Instituto.
Cruz renunció a su cargo en INCAE para aspirar a la presidencia de Nicaragua.
En esa ocasión se indicó que la organización violó la Ley contra el lavado de dinero y activos, el financiamiento al terrorismo y el financiamiento a la proliferación de armas de destrucción masiva, además de la Ley 147, sobre las personas jurídicas sin fines de lucro.
Igualmente, el régimen no respondió al llamado hecho por INCAE en medio de la pandemia por COVID-19 a actuar en conjunto para frenar la propagación del virus.
-Se concretan más cancelaciones de instituciones-
La ONU enmarca el cierre indiscriminado de organizaciones dentro de la escalada represiva emprendida por Ortega a raíz de las protestas de 2018.
Desde ese año se contabilizan más de 3.200 instituciones canceladas, lo que representa una reducción del 44 % de las personerías jurídicas en Nicaragua.
La oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas estima que sólo en 2022 el régimen anuló la personalidad jurídica de más de 3.000 organizaciones de la sociedad civil y clausuró más de una veintena de medios de comunicación.
Una de las más recientes es la de la Universidad Centroamericana (UCA). Sus instalaciones pasaron al Estado.