Una imagen del polo sur de la Luna fue tomada recientemente por dos cámaras de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa) que orbitan el satélite de la Tierra.
Las imágenes muestran detalles de Shackleton, un cráter nombrado así en honor al explorador antártico Ernest Shackleton. Allí, debido a la inclinación de la Luna, solamente las cumbres más altas están iluminadas por la luz solar. El resto de la región está a oscuras. Por eso, se conocen como zonas frías. Es en esas áreas donde habría agua o hielo.
La presencia del vital líquido podría ayudar a allanar el camino que haga posible el establecimiento de colonias humanas en el satélite de manera sostenible. También podría proporcionar parte de los recursos necesarios para construir el combustible que alimente a los cohetes que ayudarán a realizar exploraciones más profundas del sistema solar.
La imagen del polo sur de la Luna se consiguió gracias a la cámara LROC (Lunar Reconnaissance Orbiter Camera), en operación desde 2009. También debido a la acción de ShadowCam, un instrumento altamente sensible de la NASA a bordo de la nave espacial Danuri del KARI (Korea Aerospace Research Institute), lanzada en agosto de 2022. Este instrumento es 200 veces más sensible a la luz que las cámaras lunares de la NASA instaladas hasta ahora.