Buscar en Google:

Fernando Botero sucumbió también por la muerte reciente de su esposa

El autor de decenas de pinturas, esculturas y dibujos legendarios murió cuatro meses después de la partida de su esposa Sophia Vari, una artista de origen griego con quien se había casado en 1978. El escultor y pintor decayó visiblemente por la muerte de su apreciada compañera.

 

Botero y Vari se conocieron de la forma "más banal", según ella misma lo decía: en una multitudinaria comida en París, cuando estaban casados. Él había contraído matrimonio por segunda vez con la artista Cecilia Zambrano y ella estaba comprometida con el empresario Jean Bouboulis. 

 

"Empezamos a hablar en francés porque yo no sabía ni una palabra en español, lo hablo muy mal, ahora me defiendo un poco más. Conocí primero al hombre antes que al gran maestro y luego pasó bastante tiempo porque yo tenía problemas que resolver y él también. Él se divorció y yo también", comentó Vari en una charla con el diario El Colombiano.

En los más de 40 años de casados, desayunaban, almorzaban y comían juntos. "Siempre me asombro de todo lo que hablan: cada salida es como si fuera una cita”, dijo su hijo Juan Carlos en una entrevista para BOCAS, de la Casa Editorial EL TIEMPO.

 

Botero y Vari compartían el amor por la pintura y la escultura. Ella también se destacaba por sus obras como collagista y joyera.

 

La griega, con nacionalidad colombiana, murió a los 83 años el 5 de mayo de 2023 por cuenta de cáncer.

 

"Ya está con Sophia, el amor de su vida"

El deceso de su esposa afectó muchísimo a Botero, según contó su hija Lina. Los problemas de salud se acentuaron: padecía Parkinson desde hace algunos años y en las últimas semanas desarrolló una pulmonía.

 

"Afortunadamente, no era un Parkinson que temblaba, con lo cual él tuvo la suerte infinita de trabajar hasta el último día de su vida, hasta el último día estaba haciendo bocetos", dijo Lina Botero para W Radio.

Durante cinco días, el maestro estuvo supremamente delicado hasta que murió en su casa en Mónaco este 15 de septiembre: "Se fue en paz, murió tranquilamente. Estábamos agarrados de la mano y dio su último suspiro".

 

"'Ya está con Sophia, el amor de su vida". Efectivamente, se fue Sophia y ello fue una gran pérdida para él", sentenció. Botero agregó que tuvieron que pasar varios amores en su vida para que llegara el amor de su vida. 

 

Los retos del pintor colombiano quedarán en un cementerio de Piertrasanta, Italia, donde descansa su esposa. Sophia Vari fue la esposa de Fernando Botero durante casi medio siglo; se casaron en 1978.

El apellido original de Vari era Canellopoulos, pero se lo cambió porque no quería que la relacionaran con el poder empresarial y político de su familia en Grecia. También como Botero era una rebelde. Vari es el nombre de la ciudad en la que nació, a solo unos kilómetros de Atenas. Se formó como artista en Londres y París. Estudió Bellas Artes en L’École des Beaux Arts de París; tuvo más de un centenar de exposiciones en diferentes partes del planeta, y sus esculturas públicas se exhiben de manera permanente en las calles de Madrid, Roma, París, Atenas, Pietrasanta y Cartagena de Indias.

 

Ahora ambos descansan en paz en justamente el mismo lugar.