La Real Federación Española de fútbol ha convocado una Asamblea General Extraordinaria de urgencia este viernes 25 de agosto en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.
En un comunicado, este organismo explica que se han abierto diligencias internas tras el beso a la fuerza del presidente, Luis Rubiales, a la jugadora Jennifer Hermoso durante la ceremonia de entrega de medallas después de que la selección española hiciera historia con su victoria ante Inglaterra en Sidney.
De momento Rubiales no ha dado ninguna señal de plantearse su dimisión.
La delegada contra la Violencia de género en funciones, Victoria Rosell, la diputada del PSOE por Asturias, Adriana Lastra o la portavoz parlamentaria de Sumar, Marta Lois, son algunas de las voces que han pedido la dimisión, unas peticiones a las que se ha sumado también la Asociación de Futbolistas Españoles, (AFE) que en un comunicado condena los actos y pide que se aplique su código.
Denuncias contra Rubiales
Tamara Ramos denuncia vejaciones de Rubiales: "Me hacía preguntas como de qué color traía la ropa interior"
Tamara Ramos, Directora General del sindicato Futbolistas ON, concedió una entrevista a 'El Porgrama del Verano' en la que cargó contra el presidente de la RFEF. Ramos denunció a Rubiales cuando trabajaban juntos en la AFE y no ha dudado en destapar los motivos: "He sufrido humillaciones, ha sido una barbaridad. No me sorprende en absoluto porque lo conozco desde hace muchísimos años y le he sufrido, lo que me ha extrañado es que lo haga en público", explica.
La confundadora de Futbolista ON, desvela comentarios obscenos que Rubiales le habría hecho. Delante de futbolistas de primer nivel como Casillas o Piqué tuvo que escuchar "venga, ve, que has venido a ponerte las rodilleras" o "¿de qué color traes hoy la ropa interior?", asegura.
Tamara Ramos asegura que "ahora es más fácil que me crean", denuncia el machismo en el mundo del fútbol y cuenta que su salida de la AFE fue compleja y que lo pasó "fatal". Además, no se cree las disculpas de Rubiales y le parece que se está "justificando".
CENAFE: ANTE EL CSD Y LA FISCALÍA
El director del Centro Nacional de Formación de Entrenadores de Fútbol (CENAFE), Miguel Galán, ha presentado una denuncia ante el Consejo Superior de Deportes (CSD) por la acción de Luis Rubiales, presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), que dio un beso en la boca a la futbolista Jenni Hermoso durante el acto de entrega de medallas.
"Según la Disp. Final 1ª de dicha ley, se trata de un acto sexista intolerable del deporte. Le corresponde, por tanto, al Consejo Superior de Deportes trasladar mi denuncia al Tribunal Administrativo del Deporte para iniciar un expediente para investigar el alcance del acto reglado por la nueva ley del deporte", asegura el escrito presentado por Galán y que adelanto The Objetive.
El entrenador acusa a Rubiales de haber incumplido «la Ley 39/2022 del Deporte» y califica la acción del presidente de la RFEF como un «acto sexista intolerable en el deporte». La denuncia añade que «corresponde al Consejo Superior de Deportes (CSD) trasladar mi denuncia al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) para incoar un expediente para investigar el alcance del acto».
"Son imágenes de una violencia sexual tremenda que empañan una gesta", ha asegurado Galán a través de sus redes sociales, que también lo consideró "un acto sexista intolerable". Ahora, pues, es el turno del máximo organismo del deporte español decidir si sanciona a Rubiales por su acción, que ha dado la vuelta al mundo.
Galán recuerda que Ángel María Villar ya fue destituido tras realizar el mismo procedimiento pero no se ha quedado aquí. Hoy mismo, ha presentado una nueva denuncia contra Luis Rubiales Mientras que los dos anteriores escritos estaban dirigidos al CSD y a la RFEF, iniciando la vía administrativa, ahora opta por el camino penal depositando sus denuncias ante la Fiscalía de Madrid y la Fiscalía General del Estado. “Presento denuncia contra Luis Rubiales, presidente de la Federación Española de Fútbol, por comisión de un presunto delito de agresión sexual contra la jugadora de la selección española de fútbol femenino Jennifer Hermoso”, señala Galán en su escrito.
SUMAR
La vicepresidenta segunda del Gobierno, la más dura a la hora de pedir la dimisión de Luis Rubiales, ha presentado una denuncia ante el CSD y pide que sea apartado de su cargo y "que se ponga en marcha el protocolo de actuación frente a la violencia sexual", según ha informado en sus redes sociales Marta Lois, diputada y portavoz de la formación política.
Por su parte la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha señalado que desde Sumar "hemos denunciado lo sucedido con el Señor Rubiales ante el Consejo Superior de Deportes por infracción grave". La Federaciones deportivas están sometidas a Ley del Deporte y el CSD debe actuar para que "el machismo no quede impune", señala Díaz asimismo en sus redes sociales.
El escrito describe lo sucedido como “un acto y una presunta agresión que ha sido denunciado públicamente por autoridades políticas, medios de comunicación nacionales e internacionales y por la opinión pública" y recuerda que Rubiales "no sólo ejerce un rol privado, es el responsable de desarrollar funciones públicas por delegación ante el gobierno de España”.
ESTRADA FERNÁNDEZ
El árbitro de VAR de Primera División Xavier Estrada Fernández ha sido el tercero en denunciar a Luis Rubiales por el beso a Jennifer Hermoso en la final del Mundial en virtud del protocolo sobre violencia sexual aprobado por la propia Real Federación Española de Fútbol (RFEF).
El colegiado ya afeó el comportamiento de Rubiales tras lo hechos y compartió el protocolo explicando como se debe actuar en estos casos. "Aquí el protocolo de violencia sexual establecido este mismo año en la RFEF. Podéis valorar si se cumple o no. Además la solicitud de ayuda o queja “puede ser presentada por cualquier personas que sea víctima o que tenga conocimiento de esta situación” escribía el ex colegiado adjuntando el documento.
Ahora ha dado un paso más presentando su denuncia ante el CSD. En el escrito, alega que el comportamiento de Rubiales es “inaceptable” y que “ha ejercido un evidente abuso de autoridad, inadmisible”. "
Besó a la fuerza en los labios, mientras le sujetaba la cabeza con las dos manos, a la jugadora de la selección nacional Jennifer Hermoso, sin el consentimiento de la misma. Dicho comportamiento es absolutamente improcedente e inadmisible, y atenta contra lo establecido en el Punto 4 del Protocolo de Actuación frente a la Violencia Sexual (página 14), donde se considera dicho comportamiento como un comportamiento relacionado con la Violencia Sexual, aprobado en fecha 27 de junio de 2023", añade. Por ello pide la puesta en marcha de todos los protocolos y la inmediata dimisión del presidente de la Federación.
¿Qué hará ahora el CSD?
El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Víctor Francos, ha avanzado que el organismo que dirige actuará con respecto a las denuncias que han recibido por el beso de Luis Rubiales a Jenni Hermoso durante la celebración del Mundial en cuanto conozcan el resultado de la asamblea extraordinaria de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) que tendrá lugar el viernes.
"Hemos sido muy claros con la RFEF en la necesidad de abrir los procedimientos que marcan la Ley del Deporte. No podíamos pasar por no abrir esas diligencias de disciplina interna. A partir de ahí, vamos a esperar que de forma urgente se resuelva el caso, que es muy acotado, con dos personas que intervienen y no hay mucho que investigar", aseguró anoche en una entrevista en la cadena Cope.
Francos ha reconocido que habló con Rubiales acerca de un tema que considera "grave", afirmando que el presidente de la RFEF estaba "profundamente preocupado" con lo que había ocurrido. Acerca de una posible dimisión, asegura que es una decisión que "le corresponde a él" tomar.
"Lo que sí puedo asegurar es que el Gobierno ha dicho lo que ha dicho: es inaceptable y haremos por acreditar la transparencia del caso", ha agregado. Por último, ha insistido en que actuarán de inmediato acerca del posible traslado de las denuncias que han recibido al TAD: "Vamos a actuar en cuanto tengamos este informe -de la asamblea-. Que nadie se preocupe".
Por último, Víctor Francos también habló sobre el polémico gesto de Luis Rubiales en el palco, cuando se tocó sus partes tras el pitido final: “Vamos a actuar con todos los instrumentos a nuestro alcance para analizar las denuncias como si los hechos han incurrido en la Ley del Deporte”.
Fuente: Diario La Razón y El Salto de España
MÁS INFORMACIÓN
- La nueva foto que complica al presidente de la Federación Española de Fútbol
- El plantel de PSG se 'rebeló' contra Mbappé en votación para elegir capitán
- VIDEO: Periodista panameño pone en lo más alto a Saprissa con mensaje directo a los liguistas
- La gran incertidumbre con el futuro de Romelu Lukaku
- VIDEO: La respuesta de Guardiola a un policía de tránsito que le pidió una foto luego de ser multado