Buscar en Google:

Científico clave en nave especial rusa estrellada en la Luna es hospitalizado

Mikhail Marov, destacado astrónomo ruso que jugó un papel fundamental en la misión a la Luna que se estrelló, fue trasladado de urgencia al hospital después del fracaso de la operación espacial de Vladimir Putin.

Marov, de 90 años, descrito como un consultor clave para la misión, fue trasladado de urgencia al hospital con un "profundo deterioro" de su salud. Esto se produjo cuando exigió que no se encubrieran las razones por las que la misión lunar terminó en un desastre en medio de sospechas de corrupción endémica en la industria espacial.

 

El Luna 25 iba a ser la primera misión de aterrizaje lunar de Rusia en 47 años, con un aterrizaje suave planificado en su polo sur. Pero el avión no tripulado no pudo aterrizar después de que se interrumpió la comunicación, mientras se movía a su órbita previa al aterrizaje. Se espera que su fracaso desencadene un juego de culpas con el presidente ruso, Vladimir Putin, despidiendo a los que considera responsables de la humillación de Rusia.

El profesor Marov, quien ha sido descrito en algunos informes como el director científico de la misión, quedó devastado por el aterrizaje fallido y, según los informes, dejó en claro que esta fue la razón de su repentina hospitalización en el Hospital Clínico Central (TsKB) de élite de Moscú. Luna-25 era su "última esperanza de ver el renacimiento de nuestro programa lunar" y ahora se desvaneció.

El gigante espacial de la era soviética dijo a los reporteros desde el hospital: "Estoy bajo observación. ¿Cómo no voy a preocuparme? Esto ha sido una gran parte de mi vida. Todo es muy difícil". Continuó: "Es triste que no hayamos logrado aterrizar el dispositivo. Hubo un error en los algoritmos para lanzarlo a una órbita casi lunar. Debe ser encontrado. Para los especialistas que participarán en el trabajo de la comisión. , esto no será un gran problema. Creo que la respuesta se encontrará en un futuro previsible".

El robot, que es del tamaño de un automóvil pequeño, despegó en un cohete Soyuz en el Lejano Oriente ruso y entró en la órbita de la luna el miércoles. Estaba programado para aterrizar en el polo sur de la luna hoy, compitiendo contra una nave espacial india.

La nave espacial india Chandrayaan-3 está programada para aterrizar en la Luna la próxima semana. Ningún país ha aterrizado antes en el polo sur, aunque tanto EE. UU. como China han aterrizado suavemente en la superficie de la Luna. El fracaso de la misión, ordenada personalmente por Putin, subraya el declive del poder espacial de Rusia desde los días de gloria de la Guerra Fría. Roscosmos ha estado tratando de demostrar que es una "superpotencia espacial" desde que la invasión de Ucrania hizo que sus expertos perdieran el acceso a la tecnología occidental.

Moscú fue el primero en lanzar un satélite en órbita alrededor de la Tierra -Sputnik 1, en 1957- y el cosmonauta soviético Yuri Gagarin se convirtió en el primer hombre en viajar al espacio en 1961. Fuentes rusas ya culpan a la corrupción endémica dentro de la agencia por el fracaso del y se espera que Putin despida a los altos funcionarios espaciales por el desastre. Fuentes rusas están cuestionando el futuro de Yury Borisov, un leal a Putin y ex viceprimer ministro que ahora está al frente de la Agencia Espacial Rusa.

Fuente: Diario The Mirror 

Russian astronomer who advised Putin's failed Luna-25 mission to the Moon  is rushed to hospital over 'sharp deterioration in his health' - after  unmanned spacecraft CRASHED