El doctor Howard Tucker es el médico en ejercicio más longevo del mundo. De especialidad neurólogo, a los 101 años lleva más de 70 en ejercicio de la profesión.
Y en el marco de un aumento de la expectativa de vida, que lleva a las personas a buscar herramientas para alcanzar una longevidad saludable, quién sino él puede saber cómo llegar cognitivamente en condiciones a esa etapa de la vida.
Acerca de cómo mantiene su cerebro en forma, reconoció que “la genética y un poco de suerte” pueden haberle dado algo de ventaja. Sin embargo, reconoció que hay un principio por el que vive y que cualquier persona puede poner en práctica.
Cuál es su secreto para tener un cerebro “en forma”
“Mantengo mi mente ocupada a través de actividades laborales, sociales y de entretenimiento”, reveló Tucker el secreto que, para él, le permite seguir ejerciendo la Neurología a su edad.
“A medida que envejecemos, pasamos por cambios naturales que afectan nuestras habilidades de procesamiento mental —explicó—. Algunas áreas del cerebro pueden encogerse, la comunicación entre las neuronas puede volverse menos efectiva y el flujo sanguíneo puede disminuir”.
Y tras remarcar que “como cualquier otro músculo del cuerpo, la mente necesita ejercicio constante para prosperar”, compartió sus tres hábitos cotidianos para mejorar la salud de su cerebro.
1- Trabajar
Las investigaciones muestran una correlación entre la jubilación y el aumento del deterioro cognitivo. Numerosos estudios destacan un efecto negativo significativo de la jubilación en el funcionamiento de las habilidades cognitivas.
Y esa es la razón por la cual Tucker aún no se jubiló. “El Guinness World Records me nombró el médico en ejercicio más antiguo del mundo”, contó, al tiempo que destacó que Sara, su esposa durante 66 años, también sigue practicando el psicoanálisis y la psiquiatría a los 89 años.
Su trabajo requiere que revise temas médicos y analice las novedades de su especialidad. Para él, mantenerse al día con los últimos avances en neurología mantiene su cerebro ocupado. Además, hacer tareas de voluntariado, buscar un pasatiempo y aprender nuevas habilidades también pueden proporcionar una gran estimulación mental. En ese sentido, cabe destacar que a sus 60 años, el neurólogo comenzó a estudiar Derecho por la noche, después de realizar su práctica médica a tiempo completo. Se recibió a abogado a los 67 años.
2- Mantenerse socialmente activo
Otra vez, amparado por la última evidencia científica indicó que las relaciones sólidas pueden ayudar a mantener la memoria y función cognitiva.
Recientes estudios pudieron confirmar que la socialización frecuente prolonga la vida de las personas mayores. Además, entre otras variables, la investigación concluyó que con cuanta más personas se socialice, mayores son los beneficios. Tucker sabe esto, y si bien reconoció que desafortunadamente, a su edad, muchos de sus amigos más cercanos, familiares y colegas han fallecido, celebró que debido a su trabajo logró entablar relaciones con colegas más jóvenes.
“Sara y yo también tenemos como prioridad cenar con personas de nuestra comunidad —contó—. Al menos dos veces por semana comemos con mi hija y su esposo y mi hijo y su esposa. También disfrutamos probar nuevos restaurantes con amigos y colegas”.
3- Leer por entretenimiento
El neurólogo confesó que cuando no está leyendo sobre los últimos avances y tratamientos en neurología, le gusta leer biografías e historias de detectives. “Sumergirte en un buen libro, ficción o no ficción, requiere que tu cerebro procese una gran cantidad de información nueva. Creo que esto es clave para mantener tu mente aguda”, consideró.
Según estudios, la lectura no sólo es un factor importante en el desarrollo intelectual de los niños y los jóvenes, también los adultos se benefician de su efecto de ejercicio para detener el deterioro cognitivo y aumentar la capacidad de comprensión del mundo social. La lectura de libros cuenta como ejercicio para el cerebro e incluso mejora la inteligencia emocional, según distintas investigaciones.
En entrevistas anteriores, Tucker había contado que no fuma, y se mantiene físicamente activo. Si bien ya no puede practicar natación, atletismo o esquí, deportes que hizo hasta casi sus 80 años, camina casi cinco kilómetros en la caminadora, a un paso moderado, prácticamente a diario. Lo hace con música o una película de fondo, para motivarse.
Por último, el neurólogo reconoció que si bien es moderado en las comidas y las bebidas y sigue una dieta sana y equilibrada, “ningún extremo es positivo”. “Entonces, ni es bueno suprimir los gustos, ni tampoco dárselos constantemente”, destacó. Y concluyó: “El secreto para la longevidad es que no hay secretos. Vivimos todos los días y morimos sólo una vez, entonces debemos sacarle el máximo provecho al tiempo que tenemos”.