Buscar en Google:

Ferry de carga entre El Salvador y Costa Rica en marcha también podría incluir pasajeros

El jueves inició operaciones el ferry para carga de mercancías entre El Salvador y Costa Rica, operado por el consorcio de transporte y logística Blue Way Corporation.

El ferry que servirá la ruta de corta distancia entre El Salvador y Costa Rica finalmente zarpó  desde el puerto de La Unión, ubicado en la bahía del mismo nombre, hacia el puerto de Caldera. Al acto de inauguración asistieron funcionarios de ambos países.

 

Un viaje de 20 horas supera los cinco días terrestres

En esta primera etapa, el ferry transportará mercancías. Más adelante está previsto que ofrezca el servicio a pasajeros. El transportador, de 175 metros de largo, tiene capacidad para transportar hasta 100 furgones con cabezal y conductor, han asegurado las autoridades.

En su interior cuenta con habitaciones, baños, salas de estar, área de alimentación y de entretenimiento.

La expectativa es que la carga que vaya en el ferri llegue más rápido a Costa Rica. Según la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), la empresa pública que administra el puerto de La Unión, el tiempo para transportar las mercancías de El Salvador a Costa Rica, que actualmente demora hasta cinco días por vía terrestre, se reducirá a 20 horas y la carga solo pasará por dos controles aduaneros usando el ferry.

  

En su primer viaje, el barco fue cargado con al menos 12 furgones y las autoridades tienen planificado, para el próximo lunes, un nuevo viaje desde El Salvador.

El plan es que el ferry haga dos viajes (ida y vuelta ) por semana, en un recorrido de 667 kilómetros por el océano Pacífico. El ferri saldrá desde El Salvador los lunes y jueves, y desde Costa Rica los martes y los viernes.

El transbordador cuenta con una plataforma que se coloca en el muelle para que los furgones puedan subir.

"El Gobierno sigue trabajando para potenciar el comercio en la región y este día (ayer) damos un paso en firme en ello, logrando, por primera vez en la historia, la activación del ferri con una ruta marítima entre El Salvador y Costa Rica que fortalecerá la conexión en Centroamérica", dijo Federico Anliker, presidente de la CEPA.

De acuerdo con Michael Volks, director ejecutivo de Blue Wave Corporation, la empresa que está brindando el servicio, en el ferri podrán viajar camiones de entre 18 y 20 metros de largo en promedio, que al llegar al país de destino seguirán su ruta hasta el lugar de despacho final. Según el tamaño del camión, las tarifas oscilarán entre $1,145 y $1,360.

"Nuestras tarifas están publicadas en nuestras redes y página web. La más baja es para vehículos de 10 metros y la más alta es para vehículos de hasta 22.2 metros. Son vehículos que pueden ser enganchados o desenganchados con su cabezal", comentó Volks.

"Costa Rica hizo una inversión en el puerto Caldera de $2 millones, además se hicieron modificaciones en la ley general de aduana. Ha sido un proceso complejo, pues el puerto tenía 30 años de servicio y necesitaba algunas modificaciones para que el ferry tuviera su espacio", comentó la embajadora de Costa Rica en El Salvador, Lina Ajoy.

De acuerdo con la titular del Ministerio de Economía, María Luisa Hayem, el intercambio comercial entre El Salvador y Costa Rica asciende a un monto anual de $670 millones.

Se espera que estas cifras puedan aumentar en un 3% con este nuevo mecanismo de transporte.

Fuente: La Prensa Gráfica El Salvador